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- 26/08/2024 05:26
- 25/08/2024 16:51
Desde que inicio el gobierno del presidente de la República, José Raúl Mulino, las relaciones entre Panamá y China están tomando un nuevo impulso.
A finales de julio, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Julio Moltó, indicó que se está “desempolvando” el Tratado de Libre y Comercio (TLC) con China.
Durante su conferencia de prensa semanal, el pasado 1 de agosto, Mulino informó al país que están analizando poder ubicar “centros de acopio de productos panameños, sobre todo de arroz, para poder aprovechar ese tratado, en un gran mercado, como lo es China”.
Del lado chino, la embajadora del gigante oriental, en Panamá, Xu Xueyuan, ha manifestado en reiteradas ocasiones el deseo de explotar los vínculos comerciales entre ambos territorios.
Esto luego que el Partido Comunista de China (PCCH), principal ente político del gigante asiático, realizó la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCH, en donde se anunciaron 300 reformas políticas, sociales y económicas, que aplicará la nación oriental, a nivel local e internacional.
“Las medidas incluyen proporcionar más bienes públicos globales, expandir la red de zonas de libre comercio de alto nivel, construir centros de acopio y distribución en el mundo y apoyar a actores de diversa índole a establecer ordenadamente instalaciones de logística en el extranjero, y construir la red de interconexión tridimensional de la Franja y la Ruta, etc.”, explicó la diplomática, durante un evento realizado con la asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá (Aparlexpa) el pasado 9 de agosto.
Se trata de una meta que, para Liska Gálvez, Dra. en Relaciones Internacionales por la Universidad de Renmin (China), requiere que el gobierno panameño unifique esfuerzos en pro de aprovechar las relaciones bilaterales.
“Yo creo que es importante que cada ministerio tenga una carpeta especializada en China y que, se sienten periódicamente, a analizar qué estrategias son necesarios para sacarle provecho a los vínculos diplomáticos”, analizó, en conversaciones con este medio.
Gálvez, quien ha estudiado la cultura china durante más de una década, considera que, el Panamá necesita “deslocalizar” sus operaciones en ese territorio oriental, con el objetivo de aprovechar todo el potencial que posee.
La especialista aboga por profundizar los vínculos entre ambos países, no solo considerando la parte comercial, sino aprovechando la riqueza cultura que el territorio puede ofrecer a toda Latinoamérica.
“Nuestro país necesita tener una visión a largo plazo, que le permita ver más allá de sus fronteras y entender que los vínculos entre naciones se trabajan a largo plazo”, agregó.
Para Gálvez, es fundamental que Panamá profundice en su identidad nacional, para aprender a trabajar más en equipo, en pro de su desarrollo nacional, dejando de lado las diferencias personales.
En octubre de 2023 las empresas Matadero de Chiriquí, S.A. (Machisa) y Empresas Melo S.A., obtuvieron el permiso estatal de China para exportar carne dentro del país.
Datos de Observatorio de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), del Mici, muestran que, en 2022, China ocupó el primer lugar como destino de las exportaciones e importaciones panameñas.
En total, se importaron $1,644,772,467 en productos y se exportaron $1,194,502,559, lo que se traduce en un intercambio comercial de $2,839,275,026.
Durante ese año se exportó harina, café, carne, madera, cuero, minerales de cobre y sus concentrados, crustáceos, dátiles y otros productos. Mientras que, fueron importados los productos laminados planos de hierro, automóviles, teléfonos, neumáticos, insecticidas y otros.
Información de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) refleja que China es el segundo mayor usuario de la vía interoceánica, al desplazar 64.356.257 toneladas de productos, a través de la ruta marítima, en 2023.
China supera a Japón, Corea del Sur, Chile, Méxíco, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Canadá, Guatemala, España y otros.
El único país que traslada más toneladas de carga en el mundo, a través del Canal de Panamá, es Estados Unidos, con 208,799,369.
Otro punto importante es que esta semana se va a realizar una presentación de café Geisha panameño, en territorio chino, el cual constituye uno de los principales mercados del producto.
Datos del WeChat oficial de la Embajada panameña muestran que se han realizado diversas actividades, como la publicación del primer libro traducido al mandarín denominado “Ellas Cuentan”. Un libro que presenta una recopilación de cuentos desarrollados por escritoras panameñas, en español y chino y que, en estos momentos, se encuentra disponible en las principales librerías de China.
“Panamá puede aprender mucho de China. Los chinos tienen la capacidad de aprender de cada cultura que observan y aplicar ese aprendizaje en su metodología de trabajo”, valoró Gálvez.
Desde la embajada panameña en China se han realizado conciertos, proyección de documentales, actividades infantiles, muestras de molas y otros programas.