Países del SICA aprueban cinco pactos energéticos

Actualizado
  • 30/06/2024 23:00
Creado
  • 30/06/2024 15:14
La subregión se coloca como el único caso en el mundo en el que se ha acordado una agenda en común

Los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) aprobaron cinco pactos energéticos que buscan avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: alcanzar energía asequible, segura, sostenible y no contaminante para toda la población.

Los pactos energéticos aprobados por los países están basados en la Estrategia Energética Sustentable 2030 y tiene que ver con acceso universal a la electricidad, reducción del uso de leña, impulso a energías renovables para la generación de la electricidad, apoyo y fortalecimiento de las energías renovables no convencionales y mejora de la eficiencia energética a través de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (Rtca).

El Sica informó que los pactos energéticos surgen del mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aumentar la ambición y acelerar la acción para el logro de las metas del ODS 7, lo que llevó a realizar el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía que dio pie a la creación de los pactos energéticos, que representan “una oportunidad histórica” para una acción transformadora que impulse el cumplimiento de la Agenda 2030, y apoye la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Los pactos son coordinados por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas como Secretaría de ONU-Energía, con el apoyo técnico de Energía Sostenible para Todos (SEforALL).

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son los países que aprobaron los pactos energéticos, durante la XVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Energía.

Con la aprobación de los cinco pactos, el Sica destacó que la subregión se coloca a la vanguardia, pues es el único caso en el mundo donde un grupo de naciones ha negociado y acordado una agenda integrada y común. “Esto se logró después de un proceso de socialización y de intensas negociaciones”, señaló.

Damilola Ogunbiyi, CEO y representante especial del secretario General de las Naciones Unidas para la iniciativa Energía Sostenible para Todos y copresidenta de la ONU- Energía, reconoció “el fuerte compromiso de la subregión para alcanzar el ODS 7”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones