La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
OMI establece una hoja de ruta para revisar las normas de formación de la gente de mar
- 22/02/2024 00:00
- 21/02/2024 19:50
La Organización Marítima Internacional (OMI) sentó las bases para iniciar una revisión de las normas de formación de la gente de mar planteadas en el Convenio y el Código de formación (1978).
El subcomité de factor humano, formac ión y guardia (subcomité HTW) de la OMI será el encargado de realizar un examen amplio con el objetivo de adaptar las normas mundiales existentes para reflejar las nuevas tendencias, evolución y retos del sector marítimo.
El convenio de formación de 1978 establece requisitos básicos sobre formación, titulación y guardia para la gente de mar a escala internacional.
Durante su último periodo de sesiones, el subcomité esbozó una metodología y una lista de 22 ámbitos o esferas específicas que se debían examinar.
Entre estas se destacaron: abordar los requisitos de formación para las tecnologías emergentes en los buques, la titulación electrónica, la salud mental y la sensibilización sobre cuestiones de género, entre otras.
Así como también una metodología en dos fases, consistente en un examen de la convención y el código para detectar carencias (fase 1) y una fase de revisión para elaborar enmiendas que subsanen esas omisiones (fase 2).
Además del establecimiento de un grupo de trabajo interperiodos para avanzar en las labores, antes del próximo periodo de sesiones del subcomité. Así como también plantear una hoja de ruta con un calendario de actuación que incluya la ultimación de la lista de omisión y las posibles enmiendas y resoluciones. Todos estos temas se someterán a la aprobación del próximo 108º periodo de sesiones del Comité de seguridad marítima (MSC 108).
Como parte del examen amplio del convenio y el código de formación, el subcomité HTW ultimó el proyecto de mandato para la revisión para la seguridad personal y responsabilidades sociales, con el objetivo de incorporar nuevas competencias que ayuden a prevenir y responder a todo tipo de intimidación y el acoso en el sector marítimo.
La OMI espera que el MSC 108 adopte el proyecto de enmiendas al código de formación, para prevenir y hacer frente a la intimidación y el acoso en el sector marítimo, incluidos el acoso y las agresiones sexuales, tras la revisión del proyecto de enmiendas, aprobado por el grupo mixto de trabajo tripartito con la Organización Internacional del Trabajo para determinar y abordar cuestiones relativas a la gente de mar y el factor humano, en la próxima reunión del 27 al 29 de febrero de 2024, en la sede de la OMI, en Londres.
El organismo indicó que las nuevas disposiciones se aplicarán a toda la gente de mar, mediante enmiendas al código de formación, específicamente el de las normas mínimas de competencia en seguridad personal y responsabilidades sociales.
El subcomité HTW también debatió la elaboración de disposiciones de formación para la gente de mar en buques que utilicen combustibles alternativos. Acordó que las labores relacionadas con este segmento deberían separarse de la labor sobre el examen amplio del convenio y el código de formación.
Además, acordó que se aplicara el resultado actual del MSC sobre la “Elaboración de un marco normativo de seguridad para apoyar la reducción de emisiones de GEI procedentes de los buques mediante nuevas tecnologías y combustibles alternativos”.
Otro de los temas estudiados fue una serie de recomendaciones presentadas por varios Estados miembros, relacionados a mejorar la formación de la gente de mar que opera en aguas polares.
Dichas recomendaciones se basan en las conclusiones y experiencias extraídas de cinco cursos regionales de capacitación impartidos entre 2019 y 2022, y de un curso en diciembre de 2023 para revisar las lecciones aprendidas a lo largo de este programa de formación.
Por lo tanto, el subcomité HTW determinó incluir algunas recomendaciones como parte del examen amplio del convenio y el código de formación e invitó al MSC a considerar otras recomendaciones para la adopción sobre futuras medidas, según proceda.
El subcomité decidió también poner en marcha un nuevo módulo al efecto de la plataforma del Sistema mundial integrado de información marítima (Gisis) para ayudar a las partes a cumplir sus obligaciones en virtud del convenio de formación. El módulo mejorará la comunicación y el intercambio de información, al tiempo que contribuirá a atajar las prácticas fraudulentas y aliviará la carga administrativa.
El nuevo módulo del Gisis tendrá un periodo de prueba de dos años, y de la experiencia adquirida durante el periodo de prueba se espera que se rinda informe en un periodo de sesiones futuro del subcomité, con miras a aportar información pertinente al examen amplio del convenio y el código de formación, en particular en lo que se refiere a la mejora de las disposiciones sobre comunicación de información.
El subcomité, por último, tomó nota de la información recibida por la secretaría sobre informes relativos a los refrendos fraudulentos entre el personal del transporte marítimo, que afectaba a la seguridad de la gente de mar y de los buques. Subrayó la importancia de contar con refrendos adecuados para hacer frente a este tema.