Mici revisa siete resoluciones de cancelación de concesiones metálicas

Actualizado
  • 11/11/2023 00:00
Creado
  • 11/11/2023 00:00
Los procesos se dan en cumplimiento a la reciente Ley 407 de 3 de noviembre de 2023, que establece una moratoria minera en el país
El ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro.

La Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) ha gestionado y remitido a la Dirección Nacional de Asesoría Legal siete resoluciones de cancelación de concesiones metálicas, las cuales están siendo revisadas previa a la firma del ministro Federico Alfaro Boyd.

El Mici informó en un comunicado que de conformidad a los procedimientos legales vigentes en la República de Panamá, una vez sean emitidas las resoluciones de cancelación de concesiones mineras metálicas, estos actos administrativos deberán ser notificados a las partes interesadas.

Recordó que dichos procesos se dan en conformidad a la Ley 407 de 3 de noviembre de 2023, que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficios de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional.

El documento sancionado por el presidente Laurentino Cortizo, el pasado 3 de noviembre, se fundamenta en el principio precautorio, que implica la responsabilidad del Estado de salvaguardar la salud de la población y garantizar un entorno limpio y libre de contaminación.

La moratoria, de duración indefinida, prohíbe la concesión de permisos para la realización de actividades de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en todo el país.

De acuerdo con lo establecido en el artículo previo, el Mici queda impedido de otorgar concesiones para la explotación, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en la República de Panamá. Además, se rechazarán de inmediato todas las nuevas solicitudes presentadas para obtener dichas concesiones a partir de la promulgación de esta ley.

Tras la promulgación de esta ley, todas las solicitudes en proceso para la obtención de concesiones destinadas a la explotación, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos serán rechazadas. El Mici deberá archivar estos expedientes en un plazo de tres meses a partir de la promulgación de la ley.

A partir de la promulgación de esta ley, no se renovarán las concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones