Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “recuperar” el Canal de Panamá, han hecho que el banco JPMorgan rebaje su recomendación sobre los bonos de Panamá.
La entidad bancaria decidió pasar la deuda panameña de “sobreponderado” a “ponderación de mercado”, producto de la incertidumbre que ocasionaron los ataques del presidente estadounidense.
“El ruido potencial asociado al camino que podría llevarnos allí debería causar que los mercados sean cada vez más sensibles a riesgos principales” justificaron especialistas a la agencia Reuters. El viceministro de finanzas de Panamá, Fausto Fernández, manifestó a este medio que esta acción “no representa una estimación real de la postura del banco”, sino que solo se trata de “una posibilidad”.
El economista Aristides Hernández, explicó a La Estrella de Panamá que “las amenazas de Trump están generando incertidumbre [en el mercado] ya que, “es muy difícil determinar hasta dónde va a llegar con sus amenazas”. Hernández alegó que el mercado financiero “es muy nervioso” y funciona tanto por los hechos como por la percepción.
“Las finanzas y la economía son ciencias sociales. No son estrictamente matemáticas”, alegó.
El especialista comentó que el problema es que los dichos del mandatario estadounidense llegan en un momento en que las finanzas públicas están “muy deterioradas”, producto de la pandemia, la guerra de Ucrania y el cierre de la mina de cobre.
Además de esto, se está desarrollando el debate de la Caja de Seguro Social (CSS) que también produce expectativa. “A nosotros nos afectó la pandemia, pero también la guerra de Ucrania, que produjo un subsidio al combustible, que generó un costo al Estado de $50 millones al mes.
Además, del cierre de la mina, que incidió negativamente en los aportes que el Gobierno Nacional tenía contemplados a futuro e hizo que el país esté enfrentando procesos de arbitrajes multimillonarios”, analizó. A esto hay que sumarle la reducción del grado de “BBB-” a “BB+”, situación que dejan las finanzas en un estado “vulnerable”, ponderó el economista.
“En este contexto llegan los dichos de Trump sobre el Canal de Panamá y otros actores, que han generado gran incertidumbre en el comercio mundial, porque nadie sabe hasta dónde van a llegar las barreras que implementará al comercio global”, agregó.
Para el analista financiero, las exigencias del líder de EE.UU. sobre reducir las tarifas que deben pagar los barcos estadounidenses, producen mayores inquietudes en la ya afectada economía local, porque implicarían alterar el modelo financiero del Canal.
“La incertidumbre pone en jaque a las instituciones, porque todos están esperando lo que va a hacer Trump, ya que, hasta el momento, no ha anunciado ninguna medida concreta sobre la vía interoceánica”, valoró.
La reacción de Panamá
En medio de este panorama complejo, Hernández considera que la reacción de Panamá está siendo la adecuada. El gobierno está haciendo un planteamiento correcto, no solo en Panamá, sino a nivel internacional, porque está buscando apoyo de otros países y de organismos internacionales”, resaltó.
“El gobierno está impulsando una guerra diplomática bien llevada, porque somos un país pequeño y no hay nada que indique que Panamá vulneró los Tratados Torrijos-Carter”, anexó.
“Lo hemos hecho bien, pero estamos ante el discurso de un presidente que no se está metiendo solo con Panamá, sino con México, Canadá y Dinamarca. A demás de que quiere subirle los aranceles a todo el mundo” recalcó.
Para el economista, Trump es un mandatario que no tiene una postura “tradicional” ya que, lo usual, es “respetar los acuerdos y tratados” que rigen las relaciones internacionales y el libre comercio.
“Panamá, dentro del marco jurídico, no ha irrumpido ningún acuerdo o tratado. Estamos ante una amenaza sin fundamentos y siento que nos estamos moviendo bien, tal y como pasó con los tratados Torrijos-Carter”, dijo.
Según el analista financiero, este país ha quedado “inmiscuido” en una “guerra comercial” entre China y Estados Unidos, de manera “injusta” porque el país “ha cumplido con todos los acuerdos internacionales”. Sobre la próxima visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, a Panamá, Hernández dijo que es un encuentro “muy importante”.
“Yo creo que Panamá debe mostrarle los hechos. Somos un país independiente, que controla su Canal y que nadie nos está controlando”, mencionó. “Esa visita debe servir para que Panamá presente todos los argumentos de que está haciendo lo correcto”, concluyó.