Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Tras presentar el Presupuesto General del Estado 2025 a la Asamblea Nacional, ahora el ministro de Economía, Felipe Chapman, llevará al Consejo de Gabinete de este martes 15 de octubre un anteproyecto para modificar la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF).
“La propuesta es una visión a largo plazo y enfocada en la estructura fiscal del país. No solo en fijar unos topes, sino en cómo alcanzar eso con elementos que permitan un espacio de maniobra a situaciones adversas, como la pandemia, inundaciones o traumas de desaceleración del crecimiento económico”, explicó Chapman, durante un conversatorio con medios de comunicación.
Por ejemplo, el titular de Economía mencionó que la reforma a la LRSF se concentra en el déficit estructural, es decir, lo que puede responsablemente manejar el país.
También, dijo, contempla elementos como el comportamiento del producto interno bruto (PIB), es temas como una desaceleración importante del crecimiento económico y efectos adversos que no se pueden contemplar, como una pandemia o una crisis financiera global con un detenimiento súbito del flujo de capital, como la del 2008 que llevó a una caída del crecimiento económico del país de 10% a 1%.
Chapman además se refirió a crisis geopolítica que podrían traer situaciones adversas económicamente a Panamá, como una afectación al precio del petróleo, impactos en la inflación de los alimentos y el tránsito del Canal.
Otro factor, contó, son las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo y efectos derivados del cambio climático como una sequía del 2023, que amenazó en reducir los ingresos del Canal.
Con todo lo ante expuesto, el titular de Economía señaló que las reformas a la LRSF son “una visión más política porque va más allá que simplemente poner metas, sino ver cómo se construyen”.
“Todas las medidas que pensamos la hacemos más allá de cinco años y por eso queremos regresar a la planificación económica”, manifestó.
Por el momento, Chapman recordó que Panamá cerrará con un déficit fiscal en el 2024 de 4%, el doble de los 2% establecidos en el 2023, a raíz de un sobreendeudamiento del 10.2%.
“Es imposible cumplir con la meta fiscal del 2% y así se lo hemos comunicado a los acreedores y al país, ya que será mucho mayor que eso y lo decimos con transparencia”, reconoció.
Para tener una disminución progresiva del déficit fiscal, Chapman apuesta a que el presupuesto general del Estado 2025 que asciende a más de $26 mil millones podría ser esa hoja de ruta para que el país tenga un aterrizaje suave de 3%.
“El presupuesto que hemos presentado, es transparente y sincero. De aprobarse como ha sido presentando el déficit sería de 3%. Sin embargo, para tener una hoja de ruta y un aterrizaje suave conlleva modificar las metas de déficit fiscal”, recalcó.