Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Más de 90 concesiones mineras
- 28/12/2023 00:00
- 27/12/2023 19:51
Un total de 93 nuevas concesiones para el desarrollo de la minería metálica en Panamá han sido rechazadas por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), desde que se aprobó la Ley 407 del 3 de noviembre de 2023, la cual establece la moratoria minera indefinida a nivel nacional.
El último rechazo ocurrió el 27 de diciembre, cuando fueron desestimadas 20 nuevas peticiones para el desarrollo de la actividad que ha producido polarización en la sociedad y más de un mes de protestas, en todo el país.
La Ley 407, en su artículo 1 “prohíbe la concesión de permisos para la realización de actividades de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en todo el país”.
En su momento, esta ley recibió el respaldo de distintos grupos de la sociedad civil, como las agrupaciones ‘Sal de las redes’ y ‘Panamá vale más sin minería’. Así como del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá (Suntracs).
Otra organización que manifestó su respaldo a la medida fue la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), que la consideró “acertada”, en un comunicado.
El pasado 19 de noviembre, el titular del Mici, Jorge Rivera Staff, dijo que el cierre de la mina podría tardar entre 2 y 10 años, por las características que tiene.
El funcionario explicó durante la presentación del plan de acción para el cierre ordenado y definitivo de Cobre Panamá, que para concretar la clausura de la actividad es fundamental realizar una serie de actividades mínimas de preservación ambiental y de gestión segura de las instalaciones, lo que obliga a que el cierre no sea inmediato.
“Reconociendo el clamor de la población, es nuestro deber garantizar que este proceso de cierre se haga de forma responsable, priorizando la seguridad ambiental del sitio y de las comunidades aledañas, dijo Staff, en el evento.
El ministro destacó la necesidad de implementar una estrategia para la sustitución sostenible del peso que tiene la minería metálica en el producto interno bruto (PIB) de la nación. Algo que, según él, se hará tras la recopilación de los datos micro y macroeconómicos correspondientes.
La propia Minera Panamá aseguró que desea colaborar en el cierre de las operaciones con su “conocimiento y experiencia en la planificación para el manejo seguro del sitio durante su proceso de cierre definitivo.
“Mostramos nuestra disposición a participar en discusiones formales y a ofrecer nuestro conocimiento y experiencia en la planificación para el manejo seguro del sitio, particularmente con respecto a los múltiples factores ambientales, sociales y económicos que deben ser considerados”, alegó la empresa en un comunicado emitido el 22 de diciembre.
Desde First Quantum Minerals explicaron que era vital “establecer el panel con expertos multidisciplinarios y organismos internacionales para preparar un plan que cuente con la participación de la empresa, dada nuestra profunda experiencia y conocimiento del sitio”.