Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La inclusión de Panamá como Estado asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene varias aristas. Entre esas, que países como Brasil, Argentina y Uruguay aprovechen la posición geográfica de Panamá para hacer reexportaciones o reempaques, aseguró Raúl Montenegro, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
Montenegro reaccionó al respecto previo a la 65.ª Cumbre del Mercosur en Uruguay, un evento que más allá de discutir temas como la flexibilización del bloque y un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, se destacará por el ingreso de Panamá como Estado asociado.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, está a Montevideo para concretar este viernes el ingreso del país al Mercosur en calidad de Estado asociado, una meta trazada desde el pasado julio, cuando el gobernante asumió su mandato de cinco años.
Para el presidente del SIP, este aprovechamiento geográfico permitiría una sinergia entre el industrial panameño y del Mercosur para reexportar algunos productos desde Panamá.
“La postura nuestra, como gremio, siempre ha sido que la inclusión del país tiene que ser una oportunidad para que el Mercosur aproveche su posición. Incluso, hemos escuchado al ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, decir que esa es la postura que maneja el país. Esa es la principal bondad que veo en medio de este acercamiento y de esta oportunidad”, manifestó el presidente del SIP.
Si bien la inclusión de Panamá como Estado asociado implicaría suscribir un acuerdo comercial con el bloque económico y comenzar un proceso de consolidación, Montenegro ve “muy difícil” las posibilidades de exportar productos panameños al tamaño del mercado que ofrece el Mercosur.
“Lo veo difícil porque hoy en día ellos [Mercosur] tienen una economía a la escala que Panamá no tiene. Además, nosotros tenemos que resolver una serie de distorsiones económicas que no nos permiten ser eficientes en nuestros propios esquemas productivos”, sentenció.
Hay que recordar que el Mercosur, organismo liderado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suma más de 271 millones de habitantes y un producto interno bruto conjunto de $4.6 trillones.
Para el presidente del SIP, “antes de sacarle provecho a los beneficios del Mercosur, Panamá tiene que también sacarle provecho a los 23 tratados de libre comercio que hoy en día tiene suscritos”.
Montenegro mencionó que, por ejemplo, con las exportaciones de carne de cerdo, res y pollo a China, Panamá si acaso ha enviado cuatro contenedores de los que “recién estamos volviendo a pellizcar los mil millones de dólares en exportación”.
Recalcó que han visto que gran parte de este problema de las exportaciones a los países se ve influenciado por elementos como: el costo mismo de fabricación y un mercado pequeño, que al depender de accesos a otros tipos de mercado para lograr una economía de escala sufre barreras arancelarias.
El presidente del SIP reconoció que “la razón por la que el Gobierno no ha podido mejorar estos temas de capacidades de exportación en diferentes rubros es muy difícil encerrarla en una respuesta de sí o no, porque en cada uno de los rubros, las razones o circunstancias son distintas”.
Sin embargo, aclaró que para exportar hacia mercados como el bloque comercial del Mercosur, Panamá tendría que hacer un análisis muy específico para detectar sus oportunidades y capacidades, en miras a un mejor aprovechamiento.
Desde el Gobierno se ha planteado que con la llegada de Panamá al Mercosur, el país se convertirá en una “plataforma” que acerque al Mercosur a Centroamérica y el Caribe.
Incluso, con la aceptación del presidente de la República, José Raúl Mulino, de la propuesta de iniciar un proceso de integración al Mercosur, el pasado mes de julio, aseguró que Panamá aportaría significativas ventajas como conexiones financieras y logísticas que incluyen la operación del Canal de Panamá como una de las principales rutas del comercio mundial.
“Yo creo en la integración porque solos en el mundo no somos nada. Y nuestro país tiene un mundo de conexiones y acceso a importantes ciudades del mundo con las que podemos conectar como Singapur, Japón, Corea del Sur, entre otros mercados”, destacó el mandatario.
Mulino también dejó claro que todo (el acuerdo con el Mercosur) sería en consenso y coordinación del sector privado panameño, entre ellos productores e industriales.