Lo que plantea el proyecto de ley que busca reformar el Presupuesto General del Estado
- 06/08/2024 16:18
- 06/08/2024 16:12
El manejo de los traslados de partidas en el Presupuesto General del Estado y el poder de autorización de los viáticos de funcionarios públicos en misiones oficiales fuera del país, son algunos de los puntos que busca recuperar el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, con las reformas al Presupuesto General del Estado.
Chapman presentó, este lunes, ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que modifica artículos de la Ley No. 418 de 29 de diciembre de 2023, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2024, y con la que se implementa la contención de gasto promovida por el Gobierno.
Este medio tuvo acceso al proyecto de ley que recoge las posibles modificaciones a los artículos 325 y 297 de la citada ley de presupuesto. y que la nueva Asamblea analizará en conjunto con los representantes del Órgano Ejecutivo, una vez llegue a la comisión respectiva
Traslado de partida
Según la propuesta de ley presentada por el MEF, la modificación del artículo 325 busca reestablecer al Órgano Ejecutivo la facultad de manejar los traslados de partidas en el Presupuesto General de Estado hasta un tope de $5,000,000.00, lo que queda de este año 2024.
Los traslados de partida son la transferencia de recursos en las partidas del presupuesto, con saldo disponible de fondos o sin utilizar, a otras que se hayan quedado con saldos insuficientes o que no tengan asignación presupuestaria.
Como está el artículo 325 de la Ley 418 de 2023, actualmente, las instituciones públicas deben presentar las solicitudes de traslados al MEF, que previa verificación de la efectiva disponibilidad de saldos, no comprometidos, tramitará o no la correspondiente solicitud. Además, los traslados de partidas de $5,000,000.00 o más se remiten a la Comisión de Presupuesto de la AN para su aprobación o rechazo.
Pero con la modificación presentada en la AN, el Órgano Ejecutivo espera que los traslados solicitados por las entidades públicas que asciendan hasta $200,000.00 podrán, previa evaluación del MEF, ser tramitados, realizados y autorizados por este ministerio y remitidos dentro de los primeros 20 días, de cada mes, para su información a la Comisión de Presupuesto y al MEF.
En el caso de que la solicitud ascienda a $200,000.01 y hasta $5,000,000.00 serán evaluados, tramitados y autorizados por el MEF y remitidos dentro de los primeros 20, de cada mes, para su información a la Comisión de Presupuesto.
En los casos de traslados de partidas o créditos adicionales para realizar pagos a proveedores por bienes y servicios para honrar cuentas devengadas por inversión, el pago deberá realizarse en un término no mayor de 60 días hábiles, a partir de la presentación de la gestión de cobro.
Para ello, las entidades solicitantes deberán remitir un informe sobre el cumplimiento de estos pagos al MEF y a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional; y hasta que no se cumpla esta obligación, no se tramitará traslado adicional.
Viáticos
En tanto, la modificación del artículo 297 de la Ley 418 de 2023, trata sobre los viáticos en el exterior, que ahora requerirán de la autorización del Ministerio de la Presidencia para el viaje, con no menos de 15 días de antelación a la fecha de la partida, con una serie de justificaciones como objeto del viaje, resultados esperados, costo del viaje, desglosado en transporte y viáticos del funcionario, entre otros requisitos.
También se establecen topes de viáticos a los altos funcionarios, como ministros, viceministros, diputados, por mencionar algunos, que realicen viajes al exterior que antes no estaban contemplados en la Ley 418, como es el caso de:
Europa, Asia, África y Oceanía, $600.00 diarios; Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, $500.00 diarios; México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina, $400.00 diarios
Para otros funcionarios, como directores, subdirectores nacionales y dependencias y el resto de los funcionarios, los topes quedarán así: Europa, Asia, África y Oceanía, $500.00 diarios; Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, $400.00 diarios; México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina, $300.00 diarios.
El proyecto de ley seguirá exigiendo a los funcionarios enviar a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso toda la información correspondiente, a través de un informe.
Por último, la reforma también buscaría modificar la cuantía para hacer frente a los casos de emergencia nacional declarada por el Consejo de Gabinete, a un monto que permita atender de forma adecuada situaciones imprevistas que requieran medidas urgentes y apremiantes para dar oportuna solución a problemas de la población.