La Acodeco recauda más de $3 millones en infracciones no pagadas

Actualizado
  • 30/06/2024 00:00
Creado
  • 29/06/2024 17:27

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recuperó $3.200.539, en multas no pagadas, durante el periodo de gestión 2019-2024.

La suma se logró recaudar a través de procesos coactivos efectuados por el Juzgado Ejecutor, en cada una de sus agencias regionales y la sede central, informó el administrador de la entidad, Jorge Quintero Quirós, al desglosar las principales acciones realizadas en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia de su gestión.

Esta recaudación supera a las anteriores desde el 2009. En 2009-2014 se recaudaron $2.560.071, 2015-2019 fueron $2.808.578 y en 2019-2024 totalizaron $3.200.539-

Además, desde el 9 de octubre de 2023, que inició “Concilia Express”, a junio de 2024, se solucionaron 89 reclamos diferentes, por $295.281.29, detalló.

La acción coactiva está dirigida a todos aquellos agentes económicos que hayan incumplido, dentro del término de ley, con el pago de sanciones dispuestas en resoluciones emitidas en los procesos administrativos desarrollados en la Dirección Nacional de Protección al Consumidor o en la Dirección Nacional de Libre Competencia, ya sea por infracciones a las normas de protección al consumidor, iniciadas por denuncias o quejas de consumidores o por investigaciones de oficio de la propia autoridad.

Quintero destacó que desde que se creó la Acodeco, se disminuyó a cero, por primera vez, la mora de expedientes en el Departamento de Investigaciones al Consumo; en medio de la pandemia, se realzaron más de 150 acuerdos con colegios particulares y universidades, beneficiando a más de 7,500 estudiantes.

Y, por primera vez, la entidad logró un fallo de los tribunales por cláusulas abusivas en el contrato de emisión y uso de tarjeta de crédito, cuya vigencia data de más de 30 años. Este fallo resolvió declarar nulas por abusivas, siete cláusulas.

En materia de competencia económica, mencionó la diligencia exhibitoria realizada en las oficinas de empresas eléctricas por la “posible comisión de práctica monopolística”. También, se investigó y demandó a 6 empresas fabricantes de hielo, 12 molinos de arroz a nivel nacional y la asociación que los aglutina, y a los grupos económicos Visa y MasterCard.

Durante la gestión de Quintero también se creó el Sistema de Denuncia Institucional (Sindi), incorporando la atención de denuncias y quejas las 24 horas y 7 días a la semana, a través de diferentes canales.

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