Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 02/07/2024 00:00
- 01/07/2024 19:56
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman se mostró “optimista” en las oportunidades que tiene Panamá para que su economía pueda seguir creciendo en los próximos años. Sin embargo, aclaró que las grandes inversiones del sector público como: el tren Panamá-David, la ciudad universitaria, el nuevo hospital Oncológico, por mencionar algunas obras contempladas dentro del plan del gobierno del presidente José Raúl Mulino “son para facilitar la actividad en el sector privado”.
“La economía no la van a mover esas grandes obras (del sector público)”, aclaró Chapman este lunes 1 de julio, asegurando que en su gestión se hará la mejor asignación posible de los escasos recursos del Estado panameño, porque la economía panameña “la mueve la empresa privada”.
Chapman, quien ofreció estas declaraciones antes de la toma de posesión del presidente electo, José Raúl Mulino, en el Centro de Convenciones Atlapa, dijo que en su cargo como ministro del MEF se centrará en el uso prudente y responsable de los recursos del Estado. Y, en ese sentido, se mostró “confiado en que en este país hay bueno panameños, de gente que quiere hacer las cosas bien, de gente que está consciente de los problemas que tiene el país, de la situación financiera apremiante que tiene el país”.
El nuevo ministro recordó que se deben crear las condiciones adecuadas para haya inversiones que crean empleos de largo plazo y que “pongan dinero en los bolsillos de las familias”. “Aquí hay una concepción errada por mucho tiempo de que queremos gobiernos que gasten y malgasten, eso no es sostenible” y, además eso, “no crea crecimiento económico”, recalcó Chapman.
Con respecto a cómo manejarán las diferentes presiones políticas, comentó que en términos de la Asamblea Nacional, hay que mirar la Constitución en armónica colaboración entre órganos del Estado. “El Ejecutivo no puede imponer eso, pero yo soy optimista de que haya el ánimo de esa colaboración constructiva, de forma tal que se puedan alcanzar entendimientos sostenibles a lo largo del tiempo”, expresó Chapman.
El pasado 12 de junio, el presidente José Raúl Mulino advirtió que “viene una temporada difícil (...) y no hay número que no esté en rojo. Ninguno”. En sus declaraciones a la prensa local, Chapman confirmó la situación de las cuentas y las finanzas públicas, sin embargo, cree que la situación es salvable y manejable. “Son un reto, pero son salvables. Son retos que se pueden enfrentar de este gran país que tiene enormes oportunidades”, afirmó Chapman, señalando que “lo vamos a hacer con planes creíbles”.
El ministro del MEF también se refirió a la situación del subprograma de beneficio definido del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) el cual va a necesitar la “cooperación del país”, incluso de los pensionados.
Al mismo tiempo, Chapman aseguró que “ningún pensionado” se quedará sin su pensión, aunque reconoció que es un tema “muy complejo” que se tiene que estudiar con prudencia y responsabilidad, para que sea viable en los próximos 40 a 50 años.
A través de un comunicado, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) recordó que la lista de prioridades es muy amplia, desde las medidas a tomar con la Caja de Seguro Social (CSS), la deuda pública, la educación, salud, agua, seguridad entre otros y resaltó la necesidad prioritaria de que las políticas de los sectores productivos sean focalizadas para promover el clima de negocios y aumentar la inversión privada, eliminando todos los obstáculos que han restado productividad y competitividad en los últimos años.
“Es inminente dirigir los esfuerzos para generar mayores empleos, es necesaria la preparación del capital humano y la adopción tecnológica para estar a la vanguardia y así competir. Somos un sector que cree en su mano de obra y que requiere de la implementación coordinada de Políticas de Desarrollo Productivo, basadas en las mejoras para la capacidad productiva de las industrias”, puntualizó.