Ordenan por segunda ocasión al Minsa corregir licitación del Oncológico

Actualizado
  • 02/07/2024 00:00
Creado
  • 01/07/2024 19:59
La empresa Accoina Construcción presentó un reclamo ante la Dirección de Contrataciones Públicas en contra de la última adenda

El anhelo por un nuevo Instituto Oncológico Nacional se ve nuevamente obstaculizado por irregularidades en el proceso de licitación.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) realizar correctivos al pliego de condiciones, lo que implica la suspensión por segunda vez de la licitación valorada en más de $72,2 millones.

Acciona Construcción, en su reclamo formal, ha argumentado que las recientes modificaciones introducidas en el pliego de condiciones mediante la adenda 4 no cumplen con el principio fundamental de igualdad de oportunidades para los proponentes, tal como lo establece la legislación vigente.

La empresa ha señalado que las reglas actuales no son lo suficientemente objetivas, lo que podría afectar la evaluación imparcial de las propuestas presentadas. Además, ha expresado preocupaciones específicas acerca de cómo el pliego de condiciones aborda únicamente la fase inicial del proyecto, dejando pendiente la especificación de las fases futuras que deberán ser licitadas posteriormente.

Esta falta de claridad, según Acciona Construcción, dificulta a los participantes la elaboración de propuestas precisas y competitivas.

Por su parte, Mallol & Mallo también ha respaldado estos reclamos, enfatizando que las modificaciones realizadas a través de la adenda 4 y el pliego de condiciones consolidado continúan socavando el principio de igualdad de oportunidades. La firma ha destacado que las condiciones actuales no garantizan una evaluación objetiva de las propuestas debido a la falta de criterios claros y transparentes.

Uno de los puntos críticos mencionados por Mallol & Mallo es la inclusión de la experiencia en proyectos no relacionados con la salud, como escuelas o edificios comerciales, como criterios equiparables a la experiencia en proyectos hospitalarios. Según la firma, esta comparación no es adecuada debido a las diferencias sustanciales en la complejidad técnica, normativa y operativa entre estos tipos de proyectos. La construcción de instalaciones hospitalarias requiere conocimientos especializados que no son necesariamente aplicables a otros tipos de construcciones.

En respuesta a estas controversias, la Dirección de Contrataciones Públicas emitió, el 26 de junio, una resolución ordenando al Minsa realizar una serie de medidas correctivas fundamentales para asegurar la integridad y transparencia del proceso de licitación. Se deberá revisar y ajustar la tabla de ponderación para garantizar una evaluación justa y equitativa de todas las propuestas presentadas.

Esto implica la modificación de los criterios de evaluación para asegurar que sean claros, objetivos y proporcionales a la importancia de cada componente del proyecto.

Se deberá proporcionar información detallada y completa en los documentos de licitación, asegurando que todos los participantes tengan acceso a los mismos datos relevantes para la elaboración de sus propuestas.

Esto incluye la especificación clara de todas las fases del proyecto y los requisitos técnicos específicos que deben cumplirse. Se revisarán y clarificarán los criterios de selección para asegurar que sean objetivos, transparentes y coherentes con los estándares profesionales de la industria. Esto incluye la revisión de la comparabilidad de la experiencia requerida, asegurando que se valoren adecuadamente las habilidades específicas necesarias para la construcción de instalaciones médicas complejas como el Instituto Oncológico Nacional.

Se incluirá el precio total del proyecto en los documentos de licitación, proporcionando a los licitantes la información necesaria para una planificación financiera precisa y la preparación de propuestas económicas competitivas.

Se reevaluará y ajustará la ponderación de los aspectos técnicos del proyecto, asegurando una evaluación equilibrada y justa que valore adecuadamente la complejidad y los desafíos específicos del Instituto Oncológico Nacional. Se incluirá un listado completo y detallado de todos los equipos y mobiliario necesarios para el proyecto, eliminando cualquier ambigüedad o incertidumbre sobre los elementos requeridos para la implementación exitosa del Instituto Oncológico Nacional.

Estas medidas correctivas son fundamentales para rectificar las deficiencias identificadas en el proceso de licitación y asegurar que se respeten los principios de equidad, transparencia y eficiencia en la contratación pública. El cumplimiento riguroso de estas disposiciones no solo beneficiará a los licitantes y al Minsa, sino que también garantizará que el nuevo Instituto Oncológico Nacional se construya conforme a los más altos estándares profesionales y técnicos, proporcionando así un entorno seguro y adecuado para la atención y tratamiento de pacientes con cáncer en Panamá.

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