Canal de Panamá no tiene competencia directa en la región

El presidente de Apademar, Joaquín De Obarrio, aseguró que el Canal sigue teniendo mayor capacidad de movimiento de carga, por encima de obras terrestres o ferrovarias

Todas las obras que se han culminado en materia marítima y logística en el continente Americano no representan una competencia directa para el Canal de Panamá, en la actualidad, según Joaquín de Obarrio, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar).

“Los proyectos que se han planteado por lo menos en el hemisferio o en el continente son más terrestres o ferroviarios, por lo tanto, tienen altísimas limitaciones en la carga que puedan transportar, como sí lo hace el Canal de Panamá”, aseguró el presidente de Apademar.

El 2024 estuvo lleno de muchos anuncios y culminaciones de obras dentro del sector, entre esas la del Puerto Laguna de Cuyutlán en México y el Complejo Portuario de Canchay en Perú, así como del acuerdo al que llegó Nicaragua y la empresa china CAMC para la construcción de un puerto de aguas profundas. También se habló de la ampliación de los puertos existentes en Houston Ship Channel en Estados Unidos.

De Obarrio recordó que la importancia que tiene el Canal de Panamá es su punto de transporte de carga marítima. Por lo tanto, dijo, los buques son los que tienen la mayor capacidad para transportar contenedores o distintos tipos de carga.

“Si trasladamos la mercancía en un tren de carga o a través de una logística multimodal de camiones y demás, disminuye significativamente la cantidad de carga que estás traspasando, a pesar de que sí se logra un mejor tiempo, pero de igual forma no permite la misma cantidad de carga traspasada como sí lo hace un contenedor”, manifestó.

Con todas las tendencias del nearshoring, el presidente de Apademar recalcó que sí existe un riesgo para el Canal de Panamá si los países industrializados acerquen sus centros de producción. “Eso, por supuesto, que afectaría al comercio, pues no habría una necesidad de trasladar mercancía de un lado a otro”, advirtió.

Carlos Ernesto González de La Lastra, experto en temas marítimos y logísticos, por su parte, mencionó que la mayor parte de los países industriales ya están regresando sus industrias a su territorio o están utilizando nearshoring en países cercanos que tengan el usufructo y la dedicación de manejar industrias que ahora mismo están en el oriente. “Para nosotros obviamente nos va a afectar porque va a disminuir el comercio entre las naciones”. indicó.

Sin embargo, De Obaldía aclaró que en el mundo globalizado que vivimos lo más probable es que esto no suceda de forma muy rápida, ya que pueda que exista productos que por su naturaleza solo pueden ser hechos en lugares específicos, lo cual garantizará que siga siendo necesario el comercio marítimo.

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