Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Castañeda: ‘La Asamblea ya no será la misma’
- 02/07/2024 00:00
- 01/07/2024 19:58
La presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada oficialista Dana Castañeda, afirmó que la Asamblea a partir de hoy, ya no será la misma y que comenzará a construir un nuevo capítulo en la historia con los desafíos que les demanda el pueblo panameño.
En su discurso luego de ser electa como presidenta de este Órgano del Estado y luego de colocarle la banda presidencial al presidente de la República, José Raúl Mulino, la diputada Castañeda invitó a sus colegas diputados a que escuchen con responsabilidad esa voz (del pueblo) como corresponde hacerlo, en una sana democracia.
En tal sentido, manifestó que sin temor a equivocarse está consciente de la necesidad de reformular el presupuesto de la Asamblea Nacional en los renglones de servicios no personales, disminuyendo y eliminando gastos innecesarios en alquileres, viáticos, viajes al extranjero, alimentación, entre otros.
Agregó que en los servicios personales revisará las planillas 001,002 y 172 “de manera que el que no trabaja, no va a recibir su salario a partir de mañana (hoy)”.
Sostuvo que lo más hermoso sin duda, es que una reducción importante al presupuesto de la Asamblea Nacional, ha sugerido al Ejecutivo que estos recursos que la Asamblea va a ahorrar sean destinados al Hospital Oncológico Nacional, para atender a todos los paciente de cáncer que acuden allí.
Destacó que esta Asamblea se compromete a discutir y fiscalizar el presupuesto del Estado, de manera que no existan acuerdos de recámara ni reuniones secretas para que sea aprobado de manera transparente y responda a las necesidades reales del pueblo panameño.
Igualmente dijo que propiciará e implementará la rendición de cuentas y la transparencia a nivel interno y que propondrá una revisión integral del Reglamento del Régimen Interno de la Asamblea, para que entre todos y de manera consensuada logren los cambios que permitan una nueva y buena imagen de este órgano del Estado.
De igual manera, Castañeda invitó a los presidentes de los otros órganos del Estado a fin de trabajar juntos respetando sus competencias para alcanzar el verdadero equilibrio constitucionjal.
También se refirió a uno de los principales temas al cual dijo hay que ponerle atención, que es la interacción entre la Asamblea y los ciudadanos y lo que la doctrina denomina la democracia participativa.
“Hay que fortalecer ese concepto, eso demanda fortalecer formas y mecanismos en que los panameños puedan participar de los asuntos que se discuten en el pleno y en las comisiones potenciado el uso de la tecnología de la comunicación con las redes sociales, por ello, me empeñaré para que estas opciones sean profundizadas durante este periodo”, dijo.
Castañeda también reconoció el esfuerzo electoral de la bancada de diputados de Vamos. “Felicito su trabajo, su organización con las reglas de la democracia representativa, saludo su empeño, su energía, su juventud y aplaudo su entusiasmo con el que acometeremos los nuevos retos que nos demanda el futuro”.
Castañeda, quien pertenece al partido Realizando Metas, su candidata a diputado fue respaldad por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Alianza. Ayer, fue electa como presidenta de la Asamblea Nacional con 44 votos. Además de los votos aportados por su bancada de Realizando Metas, recibió el respaldo de diputados de las bancadas del PRD, de Cambio Democrático (CD), de la bancada mixta (Alianza, Molirena y PP), además del respaldo de seis diputados panameñistas, entre ellos el del veterano diputado José Luis Varela y el jefe de la bancada panameñista Jorge Herrera.
Castañeda superó así a la candidata de la bancada independiente de Vamos, Walkiria Chandler quien obtuvo 26 votos, dos de ellos de la bancada panameñista además del respaldo de los diputados del Movimiento Otro Camino (Moca) y de Patsy Lee, del Partido Popular (PP).
Ronald de Gracia, de la bancada de Realizando Metas, fue quien postuló a su copartidaria Dana Castañeda, a quien calificó como una diputada de amplia experiencia para ocupar el cargo.
Mientras que Augusto Palacios, de Vamos, fue quien postuló a Chandler a la cual denominó como ‘la candidata de dignidad’ y prometió que con ella liderando el Legislativo, el país tendría una Asamblea de consensos y sin imposiciones. “Ya está bueno, el ratón no puede seguir custodiando el queso”, exclamó Palacios.
Tras ser derrotada, Chandler manifestó que la bancada de Vamos apoyará todos los proyectos que sean buenos para el país, pero enfatizó que serán muy críticos con todo lo que esté mal.
Castañeda se convirtió en la tercera mujer en presidir este órgano del Estado; la primera fue la ex legisladora Balbina Herrera y posteriormente la ex diputada Yanibel Ábrego.
En tanto, el diputado Didiano Pinilla del partido Cambio Democrático, fue elegido como el primer vicepresidente de la Asamblea y en para la segunda vicepresidencia resultó ganador Jamis Acosta, diputado del partido oficialista Realizando Metas.
Carlos Alvarado, hijo del fallecido ex legislador chiricano del mismo nombre, resultó electo con 47 votos para el cargo de secretario General de la Asamblea Nacional, venciendo al exdiputado y líder de la coalición Vamos, Gabriel Silva, quien recibió el apoyo de la bancada independiente.
No obstante, Silva no obtuvo el voto del diputado Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino (Moca), quien en las votaciones previas sí había respaldado a los candidatos propuestos por Vamos.
Al justificar su decisión de respaldar a Alvarado, el diputado Cedeño mencionó que él apelaba “al profesionalismo, no lo conozco (a Alvarado), pero es institucional, hemos visto en él una hoja de vida intachable”. Agregó que quienes fueron diputados debían dejar y abrir el paso a otras personas.
Alvarado, es funcionario de la Asamblea con 19 años de experiencia, hasta hace poco ejerció como secretario general encargado de la Asamblea Nacional y es miembro del Partido Revolucionario Democrático.
Mientras que la ex diputada Fátima Agrazal fue electa como subsecretaria General tras obtener el respaldo de 38 diputados en el pleno legislativo.
Todos los candidatos postulados por Vamos para los cinco cargos en este acto de instalación del primer periodo se sesiones ordinarias 2024-2025, fueron derrotados por el consenso que se dio entre las diferentes bancadas partidistas.
Disputados de Vamos insistieron en pedir a sus colegas de los partidos políticos votar por la adecentamiento y por transparentar la Asamblea, respaldando a sus candidatos.
Uno de ellos, el diputado Betserai Richards pidió a sus colegas de partidos corregir el rumbo y les recordó que hace unos años primero llegó una diputada como independiente a la Asamblea, luego en el periodo pasado llegaron cuatro, que ahora en este periodo que inicia son 20 diputados y que muy probablemente en las próximas elecciones llegarán a 50 diputados por la libre postulación.