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- 26/10/2019 00:00
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Pese a la desaceleración económica y de la contracción que presenta el sector automotriz, las empresas siguen apostando por invertir en negocios en Panamá.
GAC Motor, (Guangzhou Automobile Industry Group Co Ltd) —uno de los mayores fabricantes de automóviles de China— ingresó a Panamá; y con ello su gama de autos “todoterreno”. Además, planea abrir una ensambladora en el territorio panameño.
Con una inversión de $5 millones y la generación de cien plazas de trabajo, el fabricante chino inauguró ayer su primera distribuidora, sala de ventas, taller de servicios y venta de repuestos, en asociación con el Grupo Auto Comercial de Panamá, S.A., su distribuidor exclusivo.
“Ha sido una inversión de capital 100% panameño y de vehículos muy importante, que está obviamente apoyada por un fabricante de clase mundial”, expresó Eynar Samudio, gerente general de la empresa en el país, quien destacó que Panamá es la “puerta de entrada” de la empresa automotriz china en América Latina.
Por otra parte, Zeng Hebin, gerente general de Ventas Internacionales de la multinacional, afirmó en una entrevista con EFE que el Tratado de Libre Comercio (TLC) le permitiría a la compañía china “establecer una planta ensambladora de vehículos” en territorio panameño.
Con esta inauguración, Panamá se constituye como el primer país en Centroamérica y el cuarto Americana Latina, donde el gigante chino introduce sus autos para venta y distribución de partes, además de Ecuador, Bolivia y Paraguay. “Creemos que viene un crecimiento importante para el fabricante y sentimos que Panamá va a ser un hub de esa entrada internacional. Para ello le hemos propuesto al fabricante chino que continúe invirtiendo en educación y respaldo; y pronto vamos a tenerles unas buenas nuevas”, adelantó el ejecutivo.
Diego Fábrega, gerente comercial de la empresa distribuidora, expresó que el fabricante chino considera a Panamá como un mercado de referencia en la región, pero por lo pronto, la idea de crecimiento es tener presencia a nivel nacional, en Azuero o Chiríquí. “La decisión de usar a Panamá como hub es una decisión de GAC Motor”, acotó Fábrega, quien dijo que la incursión de la marca rompe los paradigmas de lo que hoy conoce el mercado.
Detalló que la línea completa de la marca está conformada por las series SUV, automóviles de alta calidad que se caracterizan por su diseño e innovación tecnológica. “Es un segmento de alta gama para clientes que quieren tener un carro de lujo, mucho más grande, más seguro, pero accesible”, añadió el representante comercial, quien aseguró que por parte del distribuidor se contará con todo “el respaldo”.
El gigante chino coloca la serie GS4, GS5 y GS8 en el mercado nacional y según Samudio, son vehículos de alta calidad con tecnología similar a los fabricados en Alemania, Japón y Estados Unidos de alta gama, y con precios “inferiores a los $25.000”. En noviembre se introducirá un cuarto SUV, el GS3, que será el más compacto del portafolio, con un valor inferior a los $16,900.
En esa línea, Fábrega, aseguró que los vehículos de alta gama son hasta un 25% más económicos que los autos similares de otras marcas. Mientras que los repuestos serán un 50% y hasta 80% más baratos que otras marcas. “La razón por que China puede producir a mucho menor costo que el resto del mundo, es porque integra toda la cadena de valor. Desde la parte primaria de generar minerales hasta la tecnología para ensamblar los autos”, explicó.
El mercado automotriz panameño, que reúne a más de 40 marcas, registró una contracción en los primeros meses de 2019, con la venta de 31,498 autos nuevos, según cifras estimadas a agosto de la Contraloría General.
Esta cifra representa una caída del 5.6%, en las ventas con respecto al mismo período de 2018. Sin embargo, los segmentos de SUV y minivan crecieron un 0.5 % y un 7.8% respectivamente.
Para Fábrega, este es el momento perfecto para lanzar la marca automotriz porque los vehículos compiten en términos de precios hasta en un 30% por debajo del mercado, con iguales o mejores especificaciones, comodidad y seguridad. Planean traer automóviles eléctricos para 2020.
Al lanzamiento también asistieron, Yu Jung, presidente de GAC Motor, Liu Fangjia, gerente de Mercadeo, He Yong, director regional para Sudamérica, Pedro Vallarino, presidente de Grupo Auto Comercial.