FMI revisa temas clave de la gestión financiera del nuevo gobierno de Panamá

Actualizado
  • 25/09/2024 11:07
Creado
  • 25/09/2024 10:25
Se discutieron asuntos relacionados a la planificación presupuestaria a mediano plazo, la ejecución y ajustes del presupuesto 2024, preparación del presupuesto 2025 y las perspectivas económicas del país,

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) vino a Panamá, del 18 al 23 septiembre de 2024, para reunirse con autoridades del nuevo gobierno del presidente, José Raúl Mulino, y conocer los planes que tiene para este quinquenio.

Durante la visita, los representantes del FMI sostuvieron una serie de reuniones con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para revisar los temas clave de la gestión financiera de la nueva administración.

En el encuentro se discutieron asuntos relacionados con la planificación presupuestaria a mediano plazo, la ejecución y ajustes del presupuesto 2024, preparación del presupuesto 2025 y las perspectivas económicas del país, informó el MEF a través de un comunicado.

Asimismo, se conversó sobre las reformas estructurales, la reforma del sistema de seguridad pública, ingresos tributarios, gastos, gestión de las finanzas públicas, financiamiento e inversiones y las perspectivas de emisión de deuda interna y externa, de calificación soberana, implicaciones y riesgos relacionados.

La delegación del MEF fue liderada por la viceministra de Economía encargada, Ivette Martínez, e integrada por el director de Políticas Públicas, Hernán Arboleda, eldirector de Presupuesto de la Nación, Aurelio Mejía, y el director de Financiamiento Público, Julio Marquinez.

Por parte del FMI, la misión estuvo encabezada por Bas Bakker, jefe de la División del Caribe Latinoamericano del Departamento del Hemisferio Occidental y jefe de Misión para Panamá, junto a los señores Olusegun Akanbi, senior del Departamento del Hemisferio Occidental, Wim Fonteyne, senior del Departamento del Hemisferio Occidental, Mai Hakamada, economista, y Maylin Sun, economista encargada del sector externo de Panamá.

El FMI tiene tres misiones críticas: promover la cooperación monetaria internacional, alentar la expansión del comercio internacional y del crecimiento económico, y desalentar políticas que vayan en perjuicio de la prosperidad.

El FMI tiene como función promover la estabilidad financiera internacional mediante las siguientes vías:

Supervisión: Seguimiento de la evolución económica y financiera de los países, y asesoramiento correspondiente.

Asistencia técnica: Préstamos y otras ayudas financieras a los países miembros.

Fortalecimiento de las capacidades: Asistencia técnica y capacitación para ayudar a los gobiernos a poner en práctica políticas económicas sólidas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones