El buen trato en casa y una vida sin violencia son algunos mensajes incluidos en las letras de las ‘Chiquicoplas’, una versión de las tradicionales coplas...
Estudio revela que el panameño renuncia para carnavalear

- 02/03/2025 00:00
- 01/03/2025 13:06
Dos de cada diez organizaciones en Panamá (25 %) han reportado la renuncia de sus colaboradores de cara a la fiesta del Carnaval, mientras que otro 50 % despidió a sus colaboradores por no presentarse a trabajar durante o después de la fiesta del rey Momo, así se desprende del informe “Carnavales” de la consultora Konzerta.
En el estudio participaron 1.357 trabajadores y especialistas en recursos humanos de Panamá. La investigación explora cuán importante es el Carnaval en el ámbito laboral y su impacto en la productividad y motivación.
Los carnavales este 2025 se desarrollan del sábado 1 al martes 4 de marzo.
El 54 % de las organizaciones reportó un aumento en las solicitudes de vacaciones durante los carnavales, frente al 46 % que no experimenta esas peticiones.
En Carnaval, ocho de cada diez organizaciones han optado por implementar políticas especiales, ajustar horarios y permisos, frente a 21 % que solo otorga el día libre por ley que es libre, el Martes de Carnaval, de conformidad con el artículo 46 del Código de Trabajo.
Para estos cuatro días de asueto, las empresas ofrecen diversas opciones para que sus colaboradores disfruten, sin afectar la productividad o la operación de la organización. El 36 % les permite compensar el día o los días que estarán ausentes trabajando horas extras después de su jornada regular; el 32 % permite descontar el día o los días que estarán ausentes los talentos como parte de sus vacaciones; el 29 % coordina con anticipación los horarios laborables y el personal que quedará a cargo, y finalmente, un 3 % indicó que descuenta los días que estarán ausentes de su salario.
En tanto, seis de cada diez trabajadores indica que en las empresas donde laboran implementan políticas especiales con la proximidad de los carnavales, frente a 38 % que aseveró no se implementan ningún tipo de política por Carnaval.
Algunas de las políticas más aplicadas son: coordinar con anticipación el horario y el personal que quedará a cargo (47 %); permiten compensar las ausencias laborando horas después de la jornada (24 %); se descuentan las ausencias del salario (16 %) y se consideran las ausencias como días de vacaciones (13 %).
Además, el estudio analiza la productividad y motivación desde la perspectiva de las personas trabajadoras: el 79 % aseguró que el carnaval no afecta su productividad ni su motivación frente al 21 % que indicó que la llegada de los carnavales sí impacta en su rendimiento laboral.
De hecho, el 87 % de las personas trabajadoras señaló que los cambios en su motivación y productividad por los carnavales son positivos; a diferencia de un 13 % que percibe un impacto negativo.
Antes de Carnaval, 47 % de los especialistas en recursos humanos observa cambios negativos en la productividad y motivación de los colaboradores notándoles ansiosos y distraídos. Otro grupo, con el 32 %, dice que esos cambios son positivos al estar más productivos y motivados en sus deberes, y el 21 % señaló no observar ningún cambio previo a los días de asueto.