Especialistas analizarán en Panamá el sistema tributario de la región

Actualizado
  • 02/07/2023 00:00
Creado
  • 02/07/2023 00:00
El encuentro denominado 'Reunión preparatoria con la sociedad civil de Centroamérica y el Caribe', se llevará a cabo el 5 y 6 de julio
Los sistemas tributarios de Centroamérica y el Caribe pasan por un momento díficil, después de la crisis económica de la pandemia.

Los países de Centroamérica y el Caribe han tenido poca capacidad para enfrentar las crisis económicas y sociales que se agravaron con el impacto de la pandemia de la covid-19. Esto en gran parte, por los sistemas tributarios que tienen y que están basados en impuestos indirectos que gravan principalmente el consumo, así como por la baja tributación al patrimonio y la ausencia de gravámenes a las grandes riquezas.

Bajo esta premisa y teniendo como objetivo articular estrategias, más de 50 representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica y el Caribe se reunirán en Panamá para analizar el sistema tributario de la región.

El evento se realizará del 5 al 6 de julio y será organizado por Latindadd, la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJF- ALC), y la Internacional de Servicios Públicos ISP-Interamericas. Se dará como parte del proceso preparatorio rumbo a la Cumbre Ministerial de Cartagena, a celebrarse en Colombia, el próximo mes.

Entre los principales objetivos del encuentro denominado “Reunión preparatoria con la sociedad civil de Centroamérica y el Caribe” se ha destacado establecer un estado de situación de la realidad tributaria subregional e internacional; identificar las principales propuestas y demandas que, desde la sociedad civil de Centroamérica y El Caribe, se puedan presentar a la Cumbre Ministerial de Cartagena; y sentar las bases para una articulación sostenible con las organizaciones sociales y los gobiernos de los países del Caribe que propicie una amplia vinculación e inclusión de sus demandas hacia el futuro.

Jorge Coronado, experto en temas de fiscalidad internacional y miembro de la Red Latinoamericana pro Justicia Económica y Social (Latindadd), detalló que es necesario que los países de la región articulen estrategias para garantizar que la tributación sea más progresiva.

“Se pueden establecer impuestos a la riqueza para financiar políticas públicas y servicios públicos robustos y universales. La tributación puede ayudar a combatir la desigualdad y la pobreza y hacer que la región no siga siendo considerada la más desigual del mundo”, contó Coronado.

Aunque los esquemas tributarios de los países de la región tienen serias deficiencias, Coronado también estimó que un gran daño a los sistemas fiscales es causado por “la evasión y elusión fiscal, que genera pérdidas por más de $300 mil millones cada año en América Latina, y también por políticas que terminan desfinanciado nuestras arcas fiscales, como la promoción de privilegios fiscales para grandes corporaciones”

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones