Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Panamá ingresó este viernes como Estado asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur), algo que fue calificado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, como “un gran paso de política exterior, pero también un gran paso en materia comercial”.
“Yo creo que es un paso importante. Tiempo récord definitivamente, yo no pensé que iba a ser tan rápido, pero aquí estamos, hoy accedemos como Estado asociado [del Mercosur] y, por supuesto, eternamente agradecido por el apoyo político del presidente Lula y del resto de los presidentes de los países del área”, dijo el gobernante panameño en entrevista exclusiva con La Decana en alianza con Radio Panamá, previo a la firma del acuerdo de adhesión de Panamá como Estado asociado del bloque, en la coyuntura de la 65.ª Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, en Montevideo, Uruguay.
Mulino destacó el potencial que significa estar asociado a un grupo de países enormes, con una capacidad de mercado muy grande y que representa un número importante en la economía mundial, así como también el hecho de que es la primera vez que Panamá, como país, interactúa como parte de un grupo suramericano.
A su juicio “esto es útil porque Centroamérica está muy complicada y no hay visos de normalización. Nosotros tenemos nuestro vecino Costa Rica y de ahí hacia arriba las cosas están complicadas en distintas formas. Los países están enredados de alguna manera y creo que a Panamá esta asociación le va a convenir”,
Mulino enumeró que esto va a favorecer a Panamá, “primero, porque vamos a poner a disposición de estos países grandes, nuestra posición geográfica estratégica para distintas funciones que ellos crean conveniente usar o hacer desde Panamá.
Segundo, por la posibilidad de que se trasladen a nuestro país sedes de empresas multinacionales de estos países con el ánimo de beneficiarse de las ventajas que tiene nuestra ley y también del posicionamiento que ya podrían tener ellos en Panamá, para desde Panamá mover sus exportaciones al resto del mundo, sobre todo con las facilidad que tenemos de Canal, grandes puertos [...] y el potencial ferrocarril que vamos a tener hasta la frontera con Costa Rica”.
El mandatario también expresó el interés de que Panamá pueda pasar de Estado asociado” a país miembro del bloque del Mercosur en algún momento. “Sí, yo creo que sí, pero paso a paso. Estas son economías muy grandes y muy distantes a las nuestras. Sin duda alguna. Aquí estamos en grandes ligas y si bien existen tratados de libre comercio entre ellos y hoy, precisamente, están retomando la negociación con la Unión Europea aquí en Montevideo, pues esas son muy grandes ligas, y nosotros tenemos como país que prepararnos para eso en su momento, pero sí aspiramos a poder hacerlo [ingresar como miembro], previo a una gran consulta con los sectores productivos del país”, ponderó.
Además de la inclusión de Panamá como país asociado del Mercosur, otro aspecto que marcó un hito en la histórica Cumbre del Mercosur fue el cierre del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE), tras 25 años de negociaciones.
El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur se concretó este viernes, tras un apretón de manos entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los líderes del bloque sudamericano, durante la cumbre de jefes de Estado en Montevideo, reportó EFE. “Es un día verdaderamente histórico”, destacó este viernes en conferencia Von der Leyen.
Según publican los medios internacionales, el acuerdo, que reducirá los aranceles para un mercado de más de 700 millones de personas a ambos lados del Atlántico, todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento y el Consejo de la UE, y por los congresos de los países del grupo sudamericano, del que forman parte Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y, de forma inminente, Bolivia. De entrar en vigor, se convertirá en el mayor tratado comercial jamás ratificado tanto por la UE como por el Mercosur.
Ahora, ha llegado la hora de entablar negociaciones con China de cara a un eventual tratado de libre comercio, dijo el presidente de Uruguay y anfitrión de la cumbre, Luis Lacalle Pou, haciendo hincapié en que su país tiene “la vocación de abrirse al mundo.
La UE fue en 2023 el segundo mayor socio comercial del Mercosur, por detrás de China y por delante de Estados Unidos, al suponer el 17 % de las importaciones del bloque sudamericano con un valor de 55.700 millones de euros (unos $59.000 millones), en su mayoría de maquinaria y productos químicos y farmacéuticos.
En tanto, el año pasado Mercosur fue el décimo mayor socio comercial de la UE, con exportaciones valoradas en 53.700 millones de euros (56.684 millones de dólares), principalmente minerales y productos agroalimentarios, según datos de la Comisión.
“Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo”, subrayó Von der Leyen, para quien esta iniciativa no constituye solo una necesidad económica, sino también “una oportunidad política”.
El acuerdo comercial es un texto “equilibrado” que reconoce las “credenciales ambientales” del bloque sudamericano y en el que los países miembros del Mercosur han invertido un “enorme capital político y diplomático”, subrayó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en su discurso en la Cumbre de Presidentes.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, por su parte, calificó el acuerdo como un paso muy importante y destacó los beneficios que traerá para la región. “Cuando uno mira el acerbo de capital que tiene Sudamérica, que tienen nuestros países miembros del Mercosur, somos la región del mundo que tiene absolutamente todo. Todo lo que el mundo necesita, nosotros lo tenemos”, afirmó.
¿Beneficia a Panamá el acuerdo de la UE-Mercosur? El presidente Mulino cree que sí. “Ese es el otro pedazo del mundo que también tiene un mercado gigante y muy fuerte, muy poderoso. Yo creo que beneficia... En estos pactos, como yo lo veo, no es solamente la reunión política, el intercambio político que, por supuesto, es fundamental, y sobre todo con el mundo cambiante que tenemos hoy, sino también la integración entre bloques económicos, entre bloques geográficos con el ánimo de acrecentar nuestro comercio y traer más beneficios a los países, yo sí lo siento que es un gran paso también”.
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, no dudó en cuestionar el modelo del Mercosur y calificó el bloque como “una prisión” y “un escollo para el desarrollo” que deber ser reformado cuanto antes “sin anteojeras ideológicas”, recoge una publicación de El País.
El presidente ultraderechista también lamentó que en 2005 los países de la región le dijeran que no a Estados Unidos a un acuerdo de libre comercio en todo el continente, el ALCA. Acto seguido, Lula le contestó que: “un Mercosur fuerte y unido es un Mercosur interconectado con América del Sur y con los grandes temas de la agenda global”.
Con la adhesión de Panamá como Estado asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur), el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, destacó el potencial estratégico de Panamá como Estado asociado, aunque reconoció que todavía es muy prematuro plantear lo que representaría en materia económica esta inclusión.
En este sentido, Chapman resaltó la plataforma logística que ofrece Panamá para acercar a los países del bloque a otros mercados, como, por ejemplo, al de Estados Unidos, cuyo presidente electo, Donald Trump, probablemente vaya a continuar impulsando el ‘nearshoring’ y el ‘friendshoring’ que presenta grandes oportunidades para muchos países de Suramérica, algunos de ellos ya importantes clientes del Canal de Panamá, como Chile y en menor medida otros.
“Yo creo que con la plataforma logística, los puertos, la conectividad aérea, los servicios que se ofrecen en Panamá” se podría acercar a los países del bloque a otros mercados, ponderó Chapman, aunque insistió en que a nivel económico la relación de Panamá con los países de Suramérica todavía “está lejos de alcanzar su máximo potencial”.
Por otro lado, el ministro del MEF también ve grandes oportunidades para explotar el turismo de Panamá en los países del Mercosur, para que los turistas suramericanos vengan a conocer el destino Panamá, puesto que tiene una oferta muy diversa de cultura, historia, Canal y, por supuesto, montaña (que también tiene Uruguay) y playas, que es un atractivo muy particular para los países del Cono Sur que no gozan con esas condiciones del trópico. “Una de las fuentes importantes del turismo de Panamá es América Latina. Hoy en día [Panamá está] muy concentrado en Colombia, pero yo creo que podemos hacer un esfuerzo para que países más al sur también empiecen a conocer Panamá, que es una opción muy atractiva de turismo”, afirmó el titular del MEF.
Agregó que si bien Panamá tiene una posición geográfica, de servicios logísticos y centro de conexiones aéreas “inimitable”, hay países del bloque que lo aventajan en otros temas, como, por ejemplo, Brasil, en el sector agrícola y agropecuario y que muy bien puede aprovechar. “Brasil es un caso de gran éxito en la agricultura, en el sector agropecuario, donde Panamá podría aprovecharse muchísimo, sobre todo en apoyo tecnológico, semillas de última generación, aumento de productividad. Y así podríamos ir sitio por sitio”, comentó.
Añadió que otro ejemplo “muy interesante” es Uruguay, un país que igual que Panamá también sufrió la discriminación con las listas [pero] logró solventar ese obstáculo, y tiene un centro financiero regional igual que Panamá. “Hay casos interesantes que nos dejan elecciones de las cuales podemos apalancarnos”, puntualizó.