- 13/02/2024 00:00
- 10/02/2024 11:39
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, presentó el programa “América en el Centro” para impulsar integración, resiliencia y desarrollo social en Centroamérica y Rep. Dominicana, en el marco de la 37.ª reunión de los Gobernadores de los países miembros del Istmo Centroamericano y la Rep. Dominicana, que se celebró el 5 y 6 de febrero, en Antigua, Guatemala.
“Este nuevo programa tiene como objetivo fomentar la integración regional y fortalecer el desarrollo social, el crecimiento inclusivo y la resiliencia de los países de Centroamérica y la República Dominicana, y se apalanca en recursos de donantes y el sector privado”, dijo el presidente del BID ante las máximas autoridades económicas del Istmo Centroamericano y la República Dominicana.
Goldfajn destacó que el programa regional “América en el Centro” busca atender los retos comunes que enfrenta la región y responde a un pedido de los Gobernadores. La iniciativa tiene tres pilares: productividad e integración económica, adaptación y resiliencia climática, y desarrollo social de los jóvenes. Persigue movilizar la experiencia y recursos de otros donantes y del sector privado, así como establecer un grupo técnico con representantes de los ministerios de hacienda o tesorería de la región, con el objetivo de supervisar el progreso y los resultados, detalló.
Goldfajn añadió que la resiliencia demostrada por la economía centroamericana frente a desafíos externos, pero recordó que existen retos estructurales a los que hacer frente. A su vez, dijo, a pesar del crecimiento de la última década, el Centroamérica y la Rep. Dominicana siguen teniendo disparidades sociales y altas tasas de pobreza en algunos países. Enumeró que sus retos incluyen una productividad estancada, que resulta en un sector exportador altamente dependiente de unos pocos productos básicos, y baja inversión, con una brecha de infraestructura que supera el 50% del PIB frente al 30% regional. Por otro lado, alrededor del 30% de la población es joven, una proporción más alta que la de América Latina y el Caribe. Ante esto, consideró que América Latina y el Caribe, son hoy parte de la solución a los problemas mundiales.
“La región ofrece importantes oportunidades en áreas como el medio ambiente, cambio climático, diversidad, inversión extranjera directa y fuentes de energías renovables”, puntualizó Goldfajn.