Ejecutivo fija nuevo salario mínimo, solo en sectores con perspectivas positivas

Actualizado
  • 01/01/2021 00:00
Creado
  • 01/01/2021 00:00
Los nuevos aumentos salariales se aplicarán en los sectores de: agricultura, pesca y ganadería; actividades de servicios sociales, financieros y de salud privada, y servicio doméstico, entre otras
El nuevo salario mínimo empezará a regir a partir del 16 de enero de 2022, por los próximos dos años, indicó la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Tal y como se tenía previsto, este viernes 31 de diciembre el Órgano Ejecutivo fijó el nuevo salario mínimo que regirá en la República de Panamá a partir de la segunda quincena de enero de 2022, tras un proceso de análisis y consultas.

Los ajustes del nuevo salario mínimo van desde el 1,5% hasta el 2,0% solo para algunas actividades con perspectivas positivas de crecimiento, informó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, luego de que el sector obrero y empresarial no lograra un acuerdo en la mesa de negociaciones.

Zapata hizo hincapié en que el nuevo ajuste salarial se hizo en aquellas actividades que han presentado algún nivel de recuperación en 2021 comparado con el 2019, suprimiendo 2020 que fue un año atípico por la crisis generada por el SARS-CoV-2.

“En efecto, hemos considerado una proyección del producto interno bruto, un comparativo de los años 2021-2019. 2020 fue un año atípico donde tuvimos la mayoría de las actividades económicas cerradas”, por lo que “no puede tomarse en cuenta, debido a la situación económica que se presenta a nivel mundial”, expresó.

Así, las actividades que mostraron buen comportamiento y donde se aplicarán los nuevos aumentos salariales son: agricultura, pesca y ganadería; actividades de servicios sociales, financieros y de salud privada, y el servicio doméstico, entre otros.

“Hemos considerado las actividades que tuvieron un crecimiento por encima del 3% en el comparativo 2019-2021, y esos ajustes van desde el 1,5% hasta el 2,0%”, dijo Zapata, quien destacó que también se han considerado proyecciones en función del Ministerio de Economía y Finanzas y de organismos internacionales.

Precisó que con base en los criterios sociales y de crecimiento económico, los aumentos de salario mínimo se reflejarán así: de 1,5% en actividades como la agricultura, pesca y ganadería, entre otras.

Igualmente se realizó un ajuste salarial de 2,0% para actividades como servicios sociales, financieros y de salud privada, así como en el suministro de electricidad y agua, entre otros.

“En servicios de salud privada, entiéndase clínicas y hospitales con jornadas de 48 horas semanales el aumento sería de $12.48 al mes, que equivale a un salario mensual de $686.39”, explicó Zapata.

Mencionó que otras actividades, como el servicio doméstico, tendrán un aumento del 5%, estableciendo el salario para la región 1 en $315 mensuales y $290 en la región 2.

Sin embargo, “algunas actividades económicas mantendrán las mismas tasas de salario mínimo vigentes, basadas en estudios económicos y sociales de la realidad financiera nacional y mundial.

Entre los sectores con perspectivas positivas, según planes del gobierno para reactivar la economía, está la construcción, para el cual se le aprobó un incremento del 1% en el ajuste salarial.

“Estos ajustes son comedidos, visualizados en la realidad que tiene el país y el mundo. Tomamos en consideración cada uno de los aspectos establecidos en la mesa, las preocupaciones del sector y los trabajadores, las preocupaciones de cada uno de los empleadores y de las actividades económicas, y por supuesto las realidades”, expresó.

Mediante un comunicado, el Mitradel destacó que “Panamá, a diferencia de otros países, mantiene la negociación y vigencia de acuerdos y convenciones colectivas que permiten alcanzar soluciones, compromisos y beneficios entre las partes”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones