Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 09/11/2024 00:00
- 08/11/2024 20:22
El Consejo de Gabinete aprobó un contrato para el pago de 20,2 millones de dólares adeudados por el servicio de hemodiálisis en la Caja de Seguro Social (CSS) entre diciembre de 2023 y agosto de 2024. La empresa que recibirá el dinero tiene una demanda contra la CSS en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un caso distinto.
El viernes pasado se publicó en Gaceta Oficial una Resolución de Gabinete en la que se autorizaba la contratación por procedimiento excepcional del “Suministro de servicios integrales para el funcionamiento de las unidades de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social, relativos a insumos de hemodiálisis, mantenimiento del sistema informático TDMS de diálisis de la Caja de Seguro Social, riñones artificiales, sillones de diálisis, alquiler de la Unidad Extraordinaria Metro I, y todo aquello que se requiere para la prestación del servicio integral”.
La contratación fue aprobada el 29 de octubre de este año, pero los servicios son para el período del 1 de diciembre de 2023 al 31 de agosto de 2024.
La dirección de compras de la CSS confirmó que el servicio de hemodiálisis se recibió en el período indicado (2023-2024) y a satisfacción, pero no se pagó. “La administración anterior sólo llevó las aprobaciones a nivel de Junta Directiva y no formalizó ninguna adenda. Siendo que el contrato principal finalizó, el servicio se recibió a satisfacción y hay una deuda pendiente, procede un procedimiento excepcional de contratación”, explicó un vocero de la CSS respondiendo a la interrogante planteada por La Estrella de Panamá. Para esto se necesitaba la aprobación del Consejo de Gabinete que fue publicada el pasado viernes en Gaceta Oficial.
La empresa a quien se otorga el contrato es Promed Medical Care. Esta empresa se ha ganado varios contratos millonarios para el suministro de insumos y otros servicios con la institución. También ha sido parte de cuestionamientos por la demora en insumos críticos para los asegurados, una situación por la cual responsabilizan a la anterior administración de la CSS.
En agosto de este año se ingresó el reparto al Órgano Judicial de una demanda presentada por Promed contra la CSS pidiendo la anulación de una resolución que resolvía administrativamente un contrato de 11,9 millones de dólares para el suministro de pruebas de química general en 2019. La última actualización del caso es del 18 de octubre de este año, cuando se presentó un informe de Procuraduría.
“Promed, S.A. cumplió y continuará cumpliendo con todas y cada una de las leyes de la República de Panamá y en consecuencia, con todas las solicitudes de entrega de insumos que se hagan bajo la vigencia del contrato principal acordado hace 4 años con la CSS, en base a la licitación pública 03-2018”, manifestó la empresa en un comunicado publicado en septiembre de este año. “Cada compromiso fue honrado por Promed, S.A. a pesar de que las condiciones administrativas, económicas, legales y técnicas fueron y siguen siendo adversas, por la falta de cumplimiento de parte de la administración de la CSS, con sus obligaciones de documentación y procesos, para poder gestionar el contrato legalmente”.
La empresa enfatizó que los productos que no se entregaron fue debido a las decisiones tomadas por la administración.
“En nuestra opinión, esas acciones improcedentes buscaban que la administración actual de la Caja de Seguro Social generara compras supuestamente apremiantes con la agravante de que los proveedores escogidos presentaron mayores costos en varios de los renglones de insumos requeridos en los laboratorios”, concluye el comunicado de Promed.
La hemodiálisis es la diferencia entre la vida y la muerte para miles de pacientes renales en Panamá. El procedimiento toma horas, durante las cuales el paciente es conectado a una máquina mientras su sangre es extraída y luego reintroducida a su cuerpo.
Es un proceso agotador, pero necesario para quienes padecen de insuficiencia renal. Los pacientes viajan hasta las salas de hemodiálisis y cruzan los dedos para que haya espacio suficiente, si no lo hay, deben esperar unas cuatro horas más para el siguiente turno.
La calidad en la atención para los pacientes, el mantenimiento de los equipos y garantizar condiciones dignas para la atención son responsabilidad del estado.
De acuerdo a cifras oficiales, 2.233 pacientes de hemodiálisis se atendieron en la CSS a junio de este año, La institución cuenta con poco más de 20 nefrólogos.