La deuda pública de Panamá aumentó $1,624.7 millones solo en el primer trimestre 2023

Actualizado
  • 29/05/2023 00:00
Creado
  • 29/05/2023 00:00
Aunque los compromisos financieros suben desde hace varios años, según un reciente informe del MEF, la variación cambiaria impactó en gran medida el saldo de la deuda en lo que va del año. La deuda pública asciende a $45,898.71, economistas cuestionan el manejo de las finanzas en plena campaña electoral
El reto que tienen los gobiernos es manejar los compromisos de deuda adquiridos de manera responsable.

El saldo de la deuda pública ascendió a $45,898.71 millones, al cierre del primer trimestre de 2023, lo que representa un aumento de $1,624.69 millones (3.67%) respecto al cierre de diciembre de 2022, arroja el Informe Trimestral de la Situación, Evolución y Riesgo de Financiamiento Público de la República de Panamá, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con el reporte, del total del saldo de la deuda pública ($45,898.71 millones), el 99.97% corresponde al sector del Gobierno Central y el 0.03% a las instituciones descentralizadas. La mayor cantidad se le adeuda a los mercados internacionales.

Al 31 de marzo 2023, la deuda externa representó el 83.86% de la deuda total, mientras que la deuda interna constituye el 16.14%. Por otro lado, el 81.35% de la composición de la cartera de la deuda pública se encuentra contratada a tasa fija y el 18.65% a tasa variable.

Así, el peso de la cartera de la deuda pública está compuesto por los bonos globales (62.50%), que suman $28,687.56 millones; seguido de fondos provenientes de organismos multilaterales, que representan el 20.46% de la cartera, es decir, $9,393.09 millones. Mientras que la deuda de los bonos del Tesoro suman $3,853.06 millones; notas del Tesoro $2,538.39 millones); financiamiento privado $400.91 millones; letras del Tesoro $312.21 millones; banca oficial $302.90 millones; bilaterales $261.95 millones; y banca comercial $148.62 millones.

Servicio de la deuda

El informe revela además, que el servicio de la deuda pública total correspondiente al primer trimestre de 2023 ascendió a $1,039.25 millones, de los cuales $120.68 millones fueron a pagos de deuda interna y $918.57 millones a externa.

Al mismo tiempo destaca que la variación cambiaria impactó en gran medida el saldo de la deuda. Al cierre de marzo de 2023, el dólar se depreció 1.10% frente a los Derechos Especiales de Giro y se apreció 0.87% frente al yen japonés, comparado con el cierre de diciembre de 2022. “El efecto de la variación cambiaria sobre la cartera de préstamos externos de la República aumentó el saldo de la deuda pública en $3.59 millones al cierre del primer trimestre de 2023”, señala el reporte.

Precisa que la variación cambiaria se debió principalmente a la ralentización en el aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), llevándolos al rango de 4.75% - 5.00%; a las apuestas a que el Banco de Japón abandone su política de control de la curva de rendimiento; y a la agitación en el sistema bancario de los Estados Unidos, con el repentino colapso de Silicon Valley Bank y las preocupaciones de la salud del sistema financiero mundial.

Negociación y contratación de empréstitos

Hasta marzo del presente año, Panamá, a través del MEF, ha formalizado un total de dos operaciones de inversión: una de ellas financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de $160.0 millones para el Programa Global de Crédito para la Recuperación Económica Sostenible: y la otra financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de $7.5 millones, el segundo préstamo de apoyo al proyecto de desarrollo del programa de las Asociaciones Públicas Privadas (APP) para la recuperación.

En el primer trimestre de 2023 también se tienen en proceso de negociación dos operaciones financieras de apoyo presupuestario, por $350.0 millones. Una de ellas es un préstamo solicitado al BIRF para Políticas de Desarrollo de Resiliencia Climática y Crecimiento Verde de Panamá (Serie programática) por $150.0 millones, y otro financiamiento con el BID, para el Programa de Apoyo a una Transición Energética Justa, Limpia y Sostenible por $200.0 millones. Además se mantienen en proceso de negociación ocho operaciones crediticias por $902.85 millones, cinco de ellas con el BID.

'Cada balboa añadido eleva el saldo de la deuda'

Para el economista y catedrático universitario, Raúl Moreira, “en realidad cada balboa añadido a este saldo de $45.0 mil millones contribuye a incrementar el récord histórico de saldo de la deuda publica establecido por el actual Gobierno”.

Al mismo tiempo cuestionó que “en lo que queda de esta administración no se espera que muestre evidencia de manejar los recursos de manera responsable, de forma que la deuda satisfaga las necesidades de la población y no campañas políticas disimuladas”.

Por lo tanto, consideró que el próximo Gobierno tendrá que afrontar el reto manejar los compromisos adquiridos responsablemente, pero igual tendrá que buscar la forma de disminuir de forma importante este saldo “sin abandonar la satisfacción de las necesidades de la población”.

El economista dijo que indudablemente la forma ideal será combatir de forma “enérgica” la evasión fiscal y facilitar la formalización de los informales, lo cual generaría cientos de millones de balboas anuales, sin necesitar de nuevas deudas.

Sin embargo, “en momentos en los cuales se informa del manejo dudoso de los recursos públicos en plena campaña política, hace pensar que los recursos que se están contratando a través de deuda no se están utilizando de una manera planificada para satisfacer las necesidades de la población ocasionando que las finanzas públicas entren en un peligroso círculo vicioso de contratar deuda para pagar deuda”, expresó Moreira.

Y es que debido al exceso de la deuda, los países más pobres del mundo no pueden realizar inversiones críticas en reformas económicas, salud, acción climática o educación, entre otras prioridades de desarrollo fundamentales, advierte el Banco Mundial en su “Informe sobre la deuda internacional 2022”, cita una publicación de Bloomberg Línea.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones