Crece desconfianza en Panamá ante acceso de empleos y perspectiva de ahorro, según el ICCP

Actualizado
  • 11/08/2021 17:42
Creado
  • 11/08/2021 17:42
En la medición de julio 2021, la confianza de reactivación de empleos se desplomó 7 puntos, ubicándose en 96 puntos; mientras que las expectativas para ahorrar cayeron cuatro puntos, quedando en 89 puntos

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) del mes de julio 2021 marcó una medición de 104 puntos, descendiendo 1 punto con respecto a la medición de mayo del presente año, mostrando una “leve disminución” en el nivel de confianza del consumidor ante la reactivación económica, para los próximos meses.

“Básicamente podemos concluir que la confianza del consumidor panameño se mantiene en leves niveles de confianza con una calificación de 104 puntos, un punto por debajo de los 105 puntos alcanzados el pasado mes de mayo. Es decir la confianza del consumidor en el último trimestre se ha mantenido estable, en baja confianza”, afirmó el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, durante la presentación del ICC este 11 de agosto.

El director de Asuntos Económicos y Analítica de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Manuel Ferreira, por su lado, señaló que “la recuperación del consumo interno es un factor que apoyaría la reactivación de la economía, por lo que es importante fortalecer la confianza de los consumidores”.

Nivel de desempleo

Respecto al desempleo, dijo que luego de que hace dos meses estuvo en 103 puntos, con una "leve confianza" en la empleomanía, en julio se desplomó 7 puntos, hasta ubicarse en 96 puntos, similar a marzo del 2021.

“Esto quiere decir que hay mucha preocupación y que hay poca expectativa entre los panameños de que nuestra situación laboral vaya a mejorar. Ha habido un retroceso en estos últimos dos meses porque la economía no se ha recuperado al ritmo que se esperaba, y no se han generado nuevas plazas de trabajo ni se han reactivado el resto de los contratos suspendidos que aún están en espera de una decisión final entre empleadores y empleados”, expresó Barrios.

Sobre la posibilidad de las personas encuestadas de tener empleos en los próximos seis meses, añadió que se mantiene la incertidumbre, ya que el 26% de los entrevistados manifestaron que no saben qué ocurrirá con sus empleos en 6 meses, el 31% considera que es poco probable que tengan empleo en 6 meses, el 6% piensa que no tendrán empleo y un 37% se encuentra optimistas sobre la situación de sus empleos a futuro. “Hay mucha incertidumbre hacia los próximos seis meses”, enfatizó Barrios.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), el desempleo se incrementó al 18% y se estima que para el 2021, el país va a terminar con un 20% de desempleo, es decir, que “el desempleo va a incrementar”. Mientras que la informalidad, de 44.9% aumentó a 52%; esto aunado a los 352 mil contratos suspendidos y despidos masivos en algunas industrias, algunas de las cuales aún siguen cerradas.

“Es importante entender que la percepción de desconfianza sobre la empleomanía que presenta nuestra encuesta es cónsona con las estadísticas oficiales que nos dan los gobiernos y otros organismos internacionales”, enfatizó.

Probabilidad de ahorrar dinero

Según los resultados del ICC, las expectativas de los panameños de ahorrar dinero para los próximos 12 meses se mantiene en niveles de desconfianza. De acuerdo con la medición, para mayo los consumidores presentaron una calificación de 93 puntos, en leve desconfianza sobre la capacidad de ahorro, pero julio esa desconfianza se incrementó, disminuyendo cuatro puntos, resultando en 89 puntos, en la escala de 0 a 200. “Sigue la desconfianza y vuelve hacia atrás con un nivel de desconfianza mayor que en la medición de mayo”, apuntó Barrios.

Comparativo del ICC de Panamá con otros países, en un contexto de pandemia

Al comparar los resultados de la economía panameña de la medición de julio (104 puntos) con otras de las principales economías del mundo, Estados Unidos, por ejemplo, alcanzó 129 puntos, mostrando un nivel de  confianza "mayor" al de Panamá, una tendencia que, según Barrios, está muy relacionada con los avances en la vacunación.

“Aquí vemos cómo este país (Estados Unidos) que ha tenido un proceso de vacunación bastante exitoso y que ya ha logrado vacunar a más del 75% de su población con al menos una dosis, va generando una reactivación económica que en el verano recuperó más de 500 mil trabajos”, acotó Barrios.

En este contexto, subrayó que “es claro que la reactivación económica va amarrada al poder sobrellevar las dificultades y los retos de la crisis de salud que todos hemos experimentado y que los países que llevan un ritmo de vacunación y enfrentamiento positivo hacia la pandemia van acelerando su recuperación económica”.

Barrios añadió que España, por ejemplo, de una puntuación de 78 en mayo subió a 92, se mantiene en desconfianza pero ya se acerca al punto de 100. 

Mientras que Francia que de una puntuación de 94 pasó a 101 puntos, también ya supera el equilibrio o el punto de 100 y entra en el área de “leve confianza”; Alemania de 91 subió a 100, en el punto neutro, con una tendencia a lo positivo, si vemos los últimos tres meses que se está incrementado.

Por su parte, Italia de 102 termina en la última medición de julio en 117 puntos y se observa que ya lleva más de cinco meses de robusta recuperación y es un mercado que ya ha avanzado fuertemente en el proceso de vacunación.

En tanto que Brasil también mejoró de 73 a 82 puntos, pero se mantiene en desconfianza ya que es un país que sigue enfrentando muchos problemas con el tema de la pandemia.

Por su lado, la Unión Europea como bloque mejoró de 92 a 96 puntos. “Obviamente la mejora de un bloque de países es más lenta que la de un país particular”, manifestó.

Por último, Corea de 102 subió a 103. “Se mantiene igual que Panamá en un nivel leve de confianza”, subrayó.

“Podemos entonces concluir que aquellos países que van agilizando la vacunación de manera efectiva, van reactivando también sus economías, lo cual se consolida en una confianza del consumidor fortalecida, que a la vez incrementa la demanda, que es la rueda o el motor que hace girar las ruedas de la economía”, señaló Barrios.

Señaló que eso significa que al igual que mayo y muy cerca a marzo, durante estos tres meses hay una estabilidad relativa sostenida de la confianza del consumidor en la economía nacional. Es decir que el movimiento de menos un punto se encuentra dentro del margen de error del estudio por lo cual no hay una diferencia estadística significativa.

Metodología

Destacó que el ICC es una herramienta que mide cuatro valores principales, los cuales todos tienen que ver con la expectativa a futuro del bienestar económico y financiero del hogar y la estabilidad financiera y económica a nivel del país.

Precisó que el ICC básicamente es un índice que está compuesto por cuatro variables que se utilizan para consolidar y generar una reacción tipo termómetro, posee una escala que va de 0 a 200 . De 0 a 100 son valores en desconfianza y de 100 a 200 son valores en confianza hacia el futuro. “Si está en 100 se considera que está en el punto neutro.

La encuesta se hizo a mayores de 18 años de ambos sexos, con ingresos familiares mayores a los $400 mensuales. La cobertura geográfica es a nivel nacional, exceptuando la provincia de Darién y las comarcas indígenas. La muestra la conforman 750 entrevistas telefónicas realizadas en todo el país. El trabajo de campo se realizó del 19 al 27 de julio de 2021.

Para elaborar el ICC se utiliza una metodología internacional que emana de la creada por la Universidad de Michigan, de Estados Unidos, hace ya más de 60 años y utilizada en todo el mundo, como Europa desde hace ya 30 años con mediciones sostenidas.

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