Canal de Panamá inicia control de inundaciones 2024-2025

Actualizado
  • 23/10/2024 16:10
Creado
  • 23/10/2024 15:51
El plan se aplica todos los años, debido a que la Cuenca del Canal registra excedentes de agua y no cuenta con otros reservorios

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) puso en marcha el Control de Inundaciones 2024-2025, un plan donde cada año se libera el excedente de agua de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), para prevenir situaciones de riesgo en las comunidades aledañas, a los trabajadores o la infraestructura canalera.

Aunque durante el bienio 2023-24, la ACP debió ajustar el calado y el tránsito de naves por inclemencias climáticas, y estos excedentes de agua podrían almacenarse para contrarrestar, la temporada seca o eventos de El Niño, la entidad no cuenta con otro reservorio para almacenarla.

Históricamente, el plan se ejecuta durante los meses con mayor precipitaciones en los reservorios en especial noviembre, que tradicionalmente es el mes más lluvioso sobre la CHCP.

Los controles y monitoreos de los reservorios de Gatún y Alhajuela indican que se igualó el nivel de agua disponible al del año fiscal 2022, cuando se alcanzó el máximo nivel histórico de agua en el embalse Gatún, producto del evento de La Niña.

La ACP explicó que este plan incluye un monitoreo constante, ajustes en las compuertas y estructuras hidráulicas, así como la planificación de estrategias de emergencia para responder a situaciones críticas, de igual forma se implementan acciones preventivas con las comunidades y con distintas instituciones encargadas de velar por la seguridad.

Entre las acciones para el desarrollo del Control de Inundaciones están:

Mantener la navegación: asegurar que las vías acuáticas permanezcan operativas, evitando el desbordamiento y los bloqueos que podrían interrumpir el tránsito de buques.
Proteger comunidades: minimizar el riesgo de inundaciones en las poblaciones cercanas, garantizando la seguridad de los residentes y sus bienes.
Conservar los recursos hídricos: gestionar adecuadamente el agua disponible para mantener el suministro a la población y a las operaciones del Canal, incluso en tiempos de sequía.
Sostenibilidad ambiental: implementar prácticas que ayuden a proteger el ecosistema y asegurar un equilibrio en la gestión del agua.

“Este es un esfuerzo que reafirma nuestra dedicación para garantizar la operación eficiente y segura del Canal. Estas acciones son fundamentales para mantener la navegación en nuestra vía interoceánica y son esenciales para asegurar un suministro de agua suficiente y de calidad para nuestra población”, sostuvo Ayax Murillo Burgos, gerente de Hidrología del Canal.

El Canal de Panamá continúa vigilante en la gestión de este recurso natural, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y nacionales para implementar estrategias que protejan tanto la infraestructura del Canal como a las comunidades circundantes.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones