Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Cámara Minera de Panamá (Camipa) apuesta en que el plan de auditoría que presentará el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para la mina de cobre de First Quatum Mineral, ubicada en Donoso, provincia de Colón, será una oportunidad para aclarar las dudas que tenga la población, en torno a este proyecto, que fue cerrado de manera abrupta a finales del 2023.
El proyecto se clausuró tras declararse inconstitucional el contrato ley entre el Estado panameño y la empresa canadiense First Quatum Mineral.
“Lo importante de la auditoría es que los resultados servirían para tomar decisiones, así como eliminar todo tipo de información errónea o mitos”, sentenció Roderick Gutiérrez, presidente de Camipa, este martes 30 de julio, durante el Foro Internacional sobre Minería y Metales estratégicos para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Gutiérrez explicó que la auditoría sería una comparación de lo que hay con respecto a la normativa existente.
A su juicio, “todo debería salir bien en la auditoría” porque la mina era un proyecto que se estaba llevando a cabo de manera eficiente y con el personal adecuado.
Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, ya confirmó que se encuentran preparando la presentación del plan de auditoría que hará el Gobierno a la mina de Donoso.
De aprobarse el proceso de auditoría, el ministro aseguró que el plan tomaría entre dos a seis meses, un período que permitirá al personal del Ministerio de Comercio e Industria (Mici) y de MiAmbiente para trabajar mancomunadamente en sentar las bases de los próximos pasos que se decida tomar, a partir de 2025, como ya lo ha dicho el presidente José Raúl Mulino.
La auditoría tendría dos vertientes. La ambiental que estará a cargo de MiAmbiente y la integral que involucraría la parte técnica, en materia económica, que evaluará el Mici, explicó el presidente de Camipa, quien además prevé que la auditoría tardaría, más bien, entre cinco a seis meses.
Gutiérrez indicó que en ese periodo el Gobierno podrá “hacer las cosas con calma, de la mano con profesionales adecuados y evaluar a las empresas internacionales que querrán licitar el proceso”.
En este contexto, el ministro de Mici, Julio Moltó, ya ha indicado que buscarán la participación de organismos internacionales en la realización del pliego de cargos para ejecutar el plan de auditoría que hará el gobierno a la mina.
“Nuestro deseo es tener un pliego [de cargos] correcto que, además, sea autofinanciado, para que el Estado no tenga que poner ni un dólar y que la auditoría no sea solo ambiental, sino integral, para tener toda la data necesaria, que nos permita tener la información adecuada”, contó Moltó.
El presidente de Camipa además recomendó que mientras se haga la auditoría, el Gobierno podría ir trabajando en el plan de preservación y gestión segura, que no tiene relación con la auditoría ambiental, ya que fue una iniciativa que presentó la empresa canadiense en enero al Mici y que se encuentra en espera de la firma del ministro.