Caturra, el café más producido

Actualizado
  • 14/02/2011 01:00
Creado
  • 14/02/2011 01:00
PANAMÁ. Sorbo a sorbo el sabor, acidez y fragancia de los cafés panameños es reconocido por propios y foráneos, y no solo los gourmet, s...

PANAMÁ. Sorbo a sorbo el sabor, acidez y fragancia de los cafés panameños es reconocido por propios y foráneos, y no solo los gourmet, sino también los tradicionales.

Algunas de las variedades más producidas en el país son: caracolillo, robusta mejorado, costa rica, catimor, criollo o arábigo, mondo novo, catuay y caturra, esta última es la de mayor producción. Ver gráfica y recuadro: Producción de café y Cosecha de café

Aunque la diferencia entre los cafés gourmet y el café tradicional depende de la altura en la que se encuentren las plantaciones, las principales provincias productoras son Coclé, Colón, Chiriquí y Veraguas.

Durante el año agrícola 2009/2010, en el país se pilaron un total de 170 mil 100 quintales de cafés. De ese monto, 68 mil 200 quintales son de la variedad caturra.

Solo en Chiriquí se pilaron en caturra 66 mil 200 quintales, seguido de Coclé con mil 300 quintales y Veraguas con apenas 700 quintales.

Plinio Ruiz Jr., de Café Ruiz, S. A., explicó que desde los años 30 la variedad caturra, la de mayor superficie sembrada en Chiriquí, fue introducida a nivel latinoamericano, luego de que se creara en Brasil.

Por su parte, Ruiz Jr. aclaró que su producto es de granos 100% de la variedad arábigo.

La caturra es una variedad híbrida de café que surge entre robusta y arábigas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones