Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 09/06/2024 00:00
- 08/06/2024 15:34
Para Hunter Tedman, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), no hay duda de que el café Geisha es el “mejor del mundo”.
“En las montañas chiricanas, alrededor del volcán Barú, se produce el mejor café del mundo”, afirmó Tedman en una entrevista con este medio.
“Nuestro café es un reflejo puro del terroir, ya que no tiene sabores provenientes de una fermentación intensa ni elementos saborizantes. Proviene 100% de la genética, el clima, el suelo y las prácticas que los caficultores efectúan”, añadió Tedman.
Este año, por ejemplo, se lograron cifras récord en una subasta de café organizada por SCAP. “Durante muchos años, esa subasta ha ofrecido el café más caro del mundo. Hace poco, logramos un récord de $10,000 por kilogramo de café. Vamos a ver qué sucede con la próxima subasta, pero creo que la calidad del café ganador nos permitirá aspirar a un nuevo récord de precios”, señaló Tedman.
Tedman mencionó que el principal mercado del café Geisha es el continente asiático, siendo el principal comprador China, aunque también tienen ventas en Corea del Sur, Taiwán y Japón.
Aunque SCAP no cuenta con datos exactos sobre cuántos caficultores manejan este tipo de café en Panamá, el líder de la organización indicó que no son muchos. “En nuestra organización somos cerca de 80 miembros, pero fuera de ella también hay un grupo importante de personas que lo cultivan”, dijo.
“El porcentaje de caficultores que trabajan con esta variedad de café no supera el 5% de todos los caficultores que hay en el país”, agregó.
Al ser consultado sobre el estado del sector cafetalero a nivel nacional, Tedman explicó que “está muy golpeado”. “La caficultura es un negocio muy difícil, especialmente en Panamá, donde el apoyo de las autoridades es mínimo. Los productores de café que venden sus productos en cerezas a los compradores tradicionales están empobrecidos y, a duras penas, llegan a fin de mes”, expresó.
El lado positivo es que el sector del café de alta especialidad sí ha logrado posicionarse bien dentro del mercado, convirtiéndose en un negocio rentable. “La demanda por este tipo de café está creciendo, pero no muchas personas lo cultivan”, mencionó.
Este aumento en la demanda se debe, entre otros factores, a la creación de eventos como la cata de cafés ‘Best of Panama’ (BOF), en la cual 180 lotes del producto, divididos en 118 lotes de Geisha y 62 lotes de varietales, son sometidos al criterio de múltiples jueces nacionales e internacionales, provenientes de 13 países.
El evento, que comenzó el pasado 27 de mayo y finalizó el 8 de junio, tuvo como sede el Valle Escondido Wellness Resort en Boquete, provincia de Chiriquí, y se desarrolló bajo el lema ‘Mountain Tails’.
“El BOF se ha convertido en la competencia de café más prestigiosa e importante del mundo. Quizá en Panamá no se conozca mucho, pero, en estos momentos, los ojos del mundo consumidor de café especializado están sobre nuestro país”, añadió Tedman.
Este año se celebra la edición número 28 de la competencia y ya se han registrado hitos relevantes, como un récord de puntaje en la categoría de varietales, superando 94/100. “Es algo muy especial para Panamá porque no tenemos que hacer magia solo con el Geisha, sino con otras variedades”, comentó Tedman, quien indicó que el próximo 7 de agosto se llevará a cabo una subasta con los mejores productos.