- 29/08/2013 02:00
- 29/08/2013 02:00
PANAMÁ. Con el interés de complementar la política ce acercamiento con Europa y ante el aumento y diversificación de las exportaciones panameñas al mejorar sus condiciones de acceso a otros mercados, el Consejo de Gabinete dio su visto bueno al proyecto de ley 077-13, que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los Estados Centroamericanos.
Actualmente la AELC forma parte del Área Económica Europea que vincula a tres de los cuatro países del AELC (Noruega, Islandia y Liechtenstein) con los miembros de la Unión Europea, promoviendo entre sus territorios un intercambio libre de bienes, servicios, capital y trabajadores a través de un Área de Libre Comercio.
En la exposición de motivos se destaca que a la entrada en vigencia del TLC, Panamá contará con reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, servicios y un mejor ambiente para el establecimiento de las inversiones, lo que facilitará la toma de decisiones de los panameños que hacen negocios con los países miembros del AELC.
Gracias al acuerdo también se podrá diversificar las exportaciones panameñas, especialmente de valor agregado porque los productos frescos en la actualidad gozan de libre arancel. También se promoverá la oferta exportable de Panamá, generando inversiones y más puestos de trabajo.