Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 21/03/2024 05:08
- 20/03/2024 22:05
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inauguró este miércoles 20 de marzo su nuevo laboratorio de calidad de agua. La inversión para la infraestructura superó los $4,7 millones.
En el laboratorio que opera desde el año 1907, analiza el agua potable que en la actualidad consume el 58% de la población, unos dos millones de personas, analizando casi 100 mil muestras de aguas naturales, potables, de lluvia, residuales y envasadas.
Durante la inauguración del nuevo laboratorio, el administrador de la entidad, Ricaurte Vásquez, comentó que dentro de los laboratorios se analiza la calidad del agua en tres niveles.
“Primero, nos aseguramos que la calidad de agua que se vierte a los lagos se mantenga y cuando haya alguna alarma sobre el particular nosotros tomamos las medidas y procedemos a corregir; lo segundo, es que el agua a potabilizarse también tiene que pasar por ciertos controles de calidad y eso también se hace dentro de estos laboratorios; tercero, el agua que se potabiliza para entregarla al consumo también se trata y se analiza en estos laboratorios... desde la fuente primaria y original del agua, en los ríos, aguas de quebradas que se viertan a los lagos, lo que entra en la planta potabilizadora y lo que sale de ella”, dijo.
Y agregó: “Eso tiene que darles a los panameños, la certeza y la seguridad de que efectivamente el agua que tomamos es pura, es segura y en la mejor calidad que existe”.
Previo a la inauguración, la ACP contaba con un total de cuatro laboratorios, pero capitalizó el recurso humano y los equipos de los laboratorios del Pacífico, ubicados en Corozal y Miraflores, en este último adecuó la infraestructura inaugurada. Todavía mantienen los laboratorios del Atlántico, ubicados en Mendoza y Monte Esperanza, en la provincia de Colón.
En el nuevo laboratorio, explicó Marilyn Diéguez Pinto, supervisor especialista Protección Ambiental y Calidad de Agua, analizan a diario las muestras captadas en los sitios de muestreo de la cuenca y los embalses.
En el moderno y único laboratorio de la ACP es único en la región por su tecnología.
Con el nuevo laboratorio simplificaron los métodos de análisis de la calidad del agua, reduciendo los tiempos de métodos, ya que cada muestra y fuente tiene un proceso diferente y de tiempo. Inclusive ahora en el sitio obtienen en menos días, los resultados de análisis enviados a Estados Unidos, mismos que antes les tardaba hasta 90 días en recibir respuesta, para reaccionar a los criterios hallados y cuya finalidad de análisis en preventivo, por ello la necesidad de tener respuesta rápida.