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- 01/09/2020 10:34
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Un nuevo análisis mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reveló el alcance real y previsto del impacto en el negocio aeroportuario mundial de la pandemia de la covid-19.
En su cuarto boletín de análisis económico "El impacto de la covid-19 en el negocio aeroportuario", la ACI prevé una disminución de pasajeros del 58.4% en comparación con 2019. Esto equivale a una reducción de pasajeros de 5.6 mil millones para el año.
Así como también una reducción del 59.6% en el volumen de pasajeros de la industria aeroportuaria en 2020 con respecto a la línea base proyectada (pre-covid-19 previsto para 2020).
Aunado a estas proyecciones, se anticipa una caída de 60% en los ingresos de la industria aeroportuaria en comparación con la línea de base proyectada.
Los ingresos se redujeron en $10.3 mil millones y $39.5 mil millones en el primer y segundo trimestre de 2020, respectivamente, en comparación con la línea de base proyectada.
Se espera que el déficit de ingresos disminuya a $33.4 mil millones y $21.1 mil millones en el tercer y cuarto trimestre de 2020, respectivamente, alcanzando una reducción sin precedentes de $104.5 mil millones en los ingresos para 2020 que impacta fuertemente en el negocio aeroportuario.
ACI también destacó un nivel significativo de incertidumbre en torno a la trayectoria de recuperación, y pronosticó que, para diciembre, el tráfico mensual puede alcanzar entre el 27% y el 60% de la línea base proyectada para diciembre de 2020.
El escenario base más probable sugiere que los volúmenes de tráfico de pasajeros alcancen el 56%.
A nivel mundial, se prevé que los volúmenes de tráfico de pasajeros no se recuperen a los niveles de 2019 antes de 2023 y los mercados que tienen un tráfico internacional significativo no se recuperarán hasta 2024.
“Los aeropuertos son impulsores clave del desarrollo económico pero, sin ningún apoyo de los gobiernos y con $104 mil millones en pérdidas debido al impacto devastador de la pandemia en la aviación, ahora es el momento de unirnos para apoyar la recuperación”, dijo en un informe sobre el estudio, el director General Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.
Agregó que la aviación será fundamental para la recuperación económica mundial, proporcionando conectividad, comercio, turismo, empleo, prosperidad y crecimiento.
“Como el transporte aéreo siempre ha sido una industria basada en la interdependencia de todas sus partes, la crisis de la covid-19 devastó a todas las partes interesadas, desde los fabricantes de aviones y las agencias de viajes hasta los minoristas en los aeropuertos, y provocó la pérdida de puestos de trabajo, cierres de empresas, quiebras y otros casos de devastación económica”, expresó.
Indicó que más allá de los daños inmediatos y aparentes, la economía mundial se ha visto muy afectada por la pérdida de los beneficios derivados de la actividad del transporte aéreo. De hecho, destacó, según el Air Transport Action Group (ATAG), a partir de 2018, la aviación respalda 65,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y genera $2.7 billones en el PIB mundial.
"La recuperación de los viajes aéreos es crucial en la recuperación económica global más amplia, pero, para tener éxito, los pasajeros deben tener confianza en el enfoque de la industria en su salud y bienestar", resaltó de Oliveira.
ACI ha brindado apoyo y asistencia a los aeropuertos, incluidas iniciativas como la aplicación Check & Fly y su programa global de acreditación de salud aeroportuaria para ayudarlos a demostrar que la salud y la seguridad son la prioridad número uno de la industria.
ACI World también ha pedido a los gobiernos que sigan un protocolo sólido y coherente para las pruebas que debe implementarse solo cuando sea necesario y como una alternativa a los requisitos generales para la cuarentena.
“Las medidas de cuarentena innecesarias son perjudiciales para la confianza de los pasajeros, por lo que las medidas armonizadas y un enfoque basado en el riesgo que se basa en evidencias científicas ayudarán a restablecer la confianza del viajero y respaldarán la recuperación económica del ecosistema de la aviación”, dijo de Oliveira.