Chongqing, punto importante para la conexión de la Franja y la Ruta

Actualizado
  • 27/09/2023 00:00
Creado
  • 27/09/2023 00:00
El municipio es un centro logístico y estratégico para el desarrollo en el oeste de China y plataforma de cooperación económica y comercial para las cadenas de suministro e industrial internacional
Chongqing no tiene mar, pero sí paisajes naturales de ríos y montañas.

Chongqing es un extenso municipio ubicado en el centro-occidente de China y en el curso superior del río Yangtsé, con una ventaja geográfica favorable. Por su topografía y características únicas de relieve, es conocido como la “ciudad de montañas y ríos”, pero también es famoso por sus enormes rascacielos y maravillas arquitectónicas que se conjugan con un deslumbrante desarrollo y vida nocturna.

En 1997 Chongqing fue separado de Sichuan y designado municipalidad directamente subordinada al gobierno central. Abarca 38 distritos y condados, (26 distritos, ocho condados, cuatro condados autónomos) y dos nuevas áreas de desarrollo y apertura. Esta megaciudad es considerada como la más grande del mundo en población, con unos 32 millones de habitantes repartidos en una superficie de 82,400 km2, y con una tasa de urbanización de 66,8%.

La parte central de la ciudad está construida sobre y alrededor de una lengua de tierra montañosa de arenisca roja y esquisto que componen el límite sur de las montañas Huaying, que se extienden hacia el sur desde Sichuan. El territorio montañoso ocupa el 76% del total de la superficie de la ciudad, mientras que el río Yangtsé o río Azul atraviesa la ciudad con un tramo de 691 km, convergiendo con los ríos Jialing y Wu. Su clima es húmedo, influenciado por el monzón subtrópico.

Desarrollo económico
Las infraestructuras de transporte e imponentes rascacielos financieros y residenciales son testigos del crecimiento.

Las modernas infraestructuras de transporte [terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo] e imponentes rascacielos financieros, industriales, comerciales y residenciales son testigos del pujante crecimiento económico y tecnológico que está teniendo Chongqing. Su economía comenzó a despegar en su designación como municipalidad [1997] y desde entonces ha planificado e impulsado plenamente su desarrollo económico y social, aprovechando todas las ventajas tanto geográficas y ecológicas, como industriales e institucionales.

¡Chongqing es una ciudad abierta! Actualmente su crecimiento económico se está acelerando con la construcción de un centro logístico para la Franja y la Ruta, con el objetivo de convertirse en un importante destino de inversión extranjera de alta calidad y un centro internacional de intercambio en el centro y oeste de China.

“Chongqing es un punto estratégico importante para el desarrollo en el oeste de China y de conexión para la Franja y la Ruta y el corredor económico del río Yangtsé, con una ventaja geográfica favorable”, expresó el portavoz de la Oficina Municipal de Asuntos Exteriores de Chongqing, Ma Yong.

La ciudad posee una robusta base de fabricación completa con una amplia cobertura de sectores y una industria manufacturera convencional desarrollada que reúne 39 de las 41 categorías industriales principales de China [electrónica, automoción, equipamientos, petroquímica, materiales, energía y bienes de consumo], pero también se ha convertido en una ciudad de “fabricación inteligente” gracias al desarrollo de esta industria en los últimos años.

El municipio también es un destacado centro de producción de automóviles.

Se focaliza en la innovación basada en la inteligencia y los macrodatos, la formación de una cadena industrial completa que abarca chips, pantallas, terminales inteligentes, componentes centrales e internet de las cosas, y la integración de múltiples elementos como nube, conectividad, datos, computación y aplicaciones. “El Gobierno chino ha designado a Chongqing como un centro clave en el oeste de China, convirtiéndolo en una cabeza de puente para el desarrollo económico en el vasto interior”, sostuvo el portavoz.

Y es que en estos momentos el municipio alberga el mayor clúster de la industria electrónica e informática a nivel global y la mayor agrupación de la industria automotriz a nivel nacional. También es la sede de conglomerados industriales [entre ellos de fabricación de equipamientos, petroquímica integral, materiales, energía y manufactura de bienes de consumo], la mayor base de producción a escala mundial de portátiles y la segunda de teléfonos móviles. Solo en 2019, Chongqing produjo un total de 45,5 millones de portátiles, lo que representa el 25% del total mundial, es decir que, de cada 10 portátiles del mundo, 2,5 son fabricados en Chongqing, que llegan después a distintas partes del mundo a través de rutas como el tren China (Chongqing)–Europa.

El municipio también es un destacado centro de producción de automóviles a nivel nacional, con una extensa oferta de productos y un sistema de suministro completo con más de mil empresas de autopartes [como motores, transmisiones, sistemas de frenado, sistemas de dirección, ejes, sistemas interiores y acondicionadores de aire], y, una importante base nacional de fabricación de motocicletas. En 2019, el producto interno bruto (PIB) de Chongqing fue de 2,36 billones de yuanes, un aumento interanual del 6,3%. El PIB per cápita alcanzó los 75.828 yuanes, un incremento del 5,4% con respecto al año anterior.

El portavoz de la Oficina de Puertos y Logística del Gobierno Popular Municipal de Chongqing, Hu Hongbing, recordó que en 2023 [en septiembre] se conmemora el décimo aniversario de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Al mismo tiempo destacó que como proyecto insignia y marca emblemática de la iniciativa [de la Franja y la Ruta], el tren de carga China-Europa ha establecido una nueva plataforma de cooperación económica y comercial a lo largo de la línea, abriendo una nueva situación de transporte internacional entre Asia y Europa, y se ha convertido en un importante apoyo para estabilizar las cadenas de suministro e industria internacional.

En el centro de la ciudad, los habitantes suelen vivir en los pisos altos de los edificios residenciales y de oficinas o servicios.

“En los últimos diez años, la iniciativa ha experimentado un desarrollo constante y se ha convertido en el producto público internacional más popular y la plataforma de cooperación internacional más grande”, aseguró Hongbing, destacando que en la actualidad Chongqing está “planificando y promoviendo sistemáticamente” la construcción de grandes pasajes abiertos como el tren de carga China-Europa y el nuevo canal de comercio marítimo-terrestre en el contexto de la modernización china.

“Queremos hacer de Chongqing un gran centro de intercambio, un gran puerto y una gran plataforma para acelerar la construcción de un centro logístico internacional del interior y un puerto de alta importancia”, apuntó Hongbing.

Chongqing fue la primera ciudad china en poner en marcha el tren de carga China-Europa en marzo de 2011, y después de más de diez años de desarrollo, se han operado más de 13.000 trenes de carga en esta ruta ferroviaria comercial, con más de un millón de contenedores transportados y una carga total de más de 500.000 millones de yuanes, equivalente a más de $68.000 millones. Hay más de 50 rutas en operación para conectar más de 100 ciudades en Asia y Europa.

Hoy, entre seis y siete trenes de carga China-Europa parten de Chongqing a lo largo de la Franja y la Ruta todos los días. El tren China-Europa opera en el ferrocarril Yuxinou (Chongqing-Xinjiang-Europa) en las terminales Chongqing de China y Duisburgo de Alemania. Los países conectados son: China, Kazakstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania.

Cuenta con varios patrimonios culturales de la Unesco y lugares históricos.

En su viaje recorre una distancia de 10.987 km en 14-15 días, con sus vagones cargados de productos de exportación como: eléctricos, alimentos, mercantiles domésticos, máquinas y aparatos e importa vehículos, máquinas y aparatos y alimentos también.

Aparte de Chongqing-Duisburgo, hay otras 70 rutas ferroviarias entre China y Europa que conectan las ciudades de Chongqing, Chengdu, Yiwu, Suzhou, Wuhan, Zhengzhou, Hefei, Shenyang [en China] y otras 71 ciudades de Europa, entre ellas: Duisburgo, Madrid, Hamburgo, Tilburgo, Varsovia.

“Creemos que con el liderazgo del tren de carga China-Europa y la participación conjunta de los países a lo largo de la iniciativa de la Franja y la Ruta, compartiremos un futuro aún más brillante”, concluyó Hongbing.

Entre seis y siete trenes de carga China-Europa parten de Chongqing a lo largo de la Franja y la Ruta todos los días, con sus vagones cargados de productos de exportación diversos.
Una ciudad industrial lejos del mar

Chongqing no tiene mar, pero sí paisajes naturales de ríos y montañas, un sector financiero e industrial de la ciudad y desarrollo tecnológico. Los recursos turísticos de esta ciudad con una historia documentada de más de 3.000 años también son abundantes. A la derecha, el Gran Teatro de Chongqing, con su espectáculo de luces embellece las noches de esta metrópoli apasionante.

En el centro de la ciudad, el Gran Salón del Pueblo con sus cúpulas se alza sobre la peatonal plaza del Pueblo. Al otro lado de la plaza, el Museo de las Tres Gargantas tiene artefactos de la construcción de la presa de las Tres Gargantas del río Yangtsé junto con arte antiguo, el paisaje kárstico de Wulong y otros paisajes naturales, exquisitos. Además, es el lugar de origen de la cultura Ba-Yu y cuenta con varios patrimonios culturales de la Unesco y lugares históricos, como las esculturas rupestres de Dazu y la Ciudad de Pesca de Hechuan.

En el centro de la ciudad los habitantes suelen vivir en los pisos altos de los edificios residenciales y de oficinas o servicios. Chongqing también es famosa por la línea 2 del Metro que atraviesa un edificio de apartamentos, diseñado y construido de esta forma ante la falta de espacio. Liziba es la primera estación de monorraíl elevado en China que se construye y se comparte con edificios residenciales y comerciales. Cuando el Metro se construyó, los edificios ya estaban, pero tiene su propia base. La estación se encuentra en el número 39 de la calle principal de Liziba, junto al río Jialing.

En Chongqing se puede disfrutar de todos los transportes que se pueda uno imaginar. El barco es el medio de transporte más tradicional, pero además de autos y autobuses, también hay teleférico, Metro [tren] y tren bala, desde donde se puede observar la belleza paisajística de ríos y montañas de la ciudad.

Chongqing, la más picante del mundo

También es conocido como la “capital de los alimentos” y a pesar de que está separada de la provincia de Sichuan desde 1997, una característica que resalta en sus comidas es el picante, tanto como en el resto de las ciudades de alrededor. Es conocida por el uso del “grano de pimienta de Sichuan”, un ingrediente que está entre los más picantes conocidos en el mundo, que da sabor a la gastronomía local. Entre algunos aperitivos típicos se encuentra la olla mongola u olla caliente [hot pot], pescado Jiangtuan, carne de vacuno y despojos, pato mandarín de olla caliente, sangre hervida [de pato o de cerdo] y fideos de Chongqing, por mencionar algunos. Una delicia gastronómica, ¡con mucho picante!

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