Panamá solicitará 1.5 millones de arroz para evitar desabastecimiento

Actualizado
  • 08/06/2023 10:49
Creado
  • 08/06/2023 10:49
Basándose en la Emergencia Nacional por sequía, el quintal en cáscara costará $16. El grano debe arribar antes del 31 de agosto para suplir noviembre

Panamá, a través de la figura de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, conformada por productores, molineros, distribuidores de insumos y entidades gubernamentales, aprobó la importación de 1.5 millones de quintales del grano por seguridad nacional, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en una nota de prensa.

En la reunión, la Cadena acordó que la entrada del grano en cáscara debe darse antes del próximo jueves, 31 de agosto, y garantizar el abastecimiento de noviembre. El contingente por desabastecimiento se dividirá en 1.1 millones para los molineros y 400 mil quintales para que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), abastezca las agro ferias, así como las nueve distribuidoras que se encuentran en las comarcas.

En total, Panamá de ese contingente obtendrá 750,000 quintales de arroz limpio y seco, ya que los molinos al transformar el grano de cáscara a limpio queda en la mitad del total.

Con el contingente de arroz en cáscara, la Cadena Agroalimentaria busca contrarrestar los efectos del retraso en la siembra, producto de la variabilidad climática, las altas temperaturas y la falta de lluvias.

En la reunión participó Augusto Valderrama, titular del MIDA, junto al viceministro, Alexis Pineda, quienes firmaron la Resolución No. 075, que extiende el pago de compensación de $16 por quintal de este grano para este ciclo agrícola 2023-2024, basándose en la declaratoria de Emergencia Nacional y en que el arroz es un cultivo muy vulnerable a la variabilidad climática, impulsando el proceso de siembra y completar la programación de unas 92,000 hectáreas, establecidas por la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA.

En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo. Mensualmente, el consumo nacional es de 719,399 quintales.

Tras su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1997, Panamá recibe una cuota anual de 214,104 quintales de arroz del Contingente Arancelario Ordinario-OMC.

A mediados de mayo pasado, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), MIDA y otras entidades, realizaron el inventario físico de arroz en todo el país, la Cadena Agroalimentaria analiza los resultados y evalúa solicitar o no un Contingente por Desabastecimiento. Ambos procesos se realizan ante la Bolsa de Alimentos, S.A. (BAISA), la bolsa bursátil de alimentos del país.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones