Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Sector aéreo, banca y logística, entre las empresas con mejor reputación en Panamá
- 15/02/2023 13:44
- 15/02/2023 13:44
El sector bancario, logístico y de alimentos lideran el ranking de las 100 de empresas con mejor reputación de Panamá, según el Monitor empresarial de reputación corporativa (Merco).
Por quinto año consecutivo, Banco General se situó a la cabeza del listado, seguida de la Autoridad del Canal de Panamá (2º) y Copa Airlines (3º), que repiten posiciones, mostrando el valor estable de la reputación.
Por otro lado, Supermercados Riba Smith se encuentra en cuarto lugar y Caja de Ahorros en quinto.
Completan el top 10: Banco Nacional de Panamá (6º), Nestlé (7º), Cervecería Nacional (8º), La Casa de las Baterías (9º) y Banistmo (10º).
Para Juan José Manuel Lancha, director corporativo de Merco, no es extraño que los bancos y una institución como el Canal de Panamá se encuentren en el top ten del ranking.
En el caso del Canal, Lanchan explicó que es una entidad de gran calibre nacional, que no solo es simplemente una institución logística, sino un elemento propio del núcleo del estado panameño. “Por estas razones se encuentra en esta posición destacada”, dijo.
Entre los principales hallazgos, haciendo un análisis de la situación de las empresas panameñas antes y después de la pandemia, Merco encontró que el avance más significativo se produce en la ética y responsabilidad corporativa, que pasa de ser una debilidad a una fortaleza (2,4%), junto con los resultados económicos financieros (13,9%), la calidad de la oferta comercial (,91%) y el talento (5,3%).
En los resultados de Merco Líderes 2022 (que este año pasa de 75 a 100 líderes), por segundo año consecutivo, el directivo con mayor reputación de Panamá es Pedro Heilbron de Copa Airlines, seguido de Stanley Motta con Inversiones Bahía (2), Ricaurte “Catín” Vásquez de la Autoridad del Canal de Panamá (3), Juan Raúl Humbert del Banco General (4), Javier Riba de Supermercados Riba Smith (5), Ilya Espino de Marotta de la Autoridad del Canal de Panamá (6), Aimee Sentmat de Grimaldo de Banistmo (7), Raúl Alemán Zubieta del Banco General (8), Juan Octavio Díaz de La Casa de las Baterías (9) y Rodrigo Riba del Supermercado Riba Smith (10).
Comparando datos entre 2019 y 2022, Merco informó que los líderes empresariales panameños siguen destacando por su visión estratégica y cumplimiento de objetivos (23,2%), visión comercial (12,1%), talento (7,1%) y por su impulso de comportamientos éticos y de RSC (2,5%).
Los resultados del ranking, contaron con la participación de 216 directivos, 30 analistas financieros, 30 periodistas de información económica, 31 Dircoms y líderes de opinión, 30 responsables de ONG, 25 de sindicatos, 26 de asociaciones de consumidores, 26 catedráticos de área de empresa y 801 consumidores (Merco Sociedad).
Junto a estas evaluaciones también se consideró un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con más de 257.488 menciones, y la realidad de estas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 28 empresas.