Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 13/04/2020 00:00
- 13/04/2020 00:00
Una sociedad anónima creada en Panamá es centro de un escándalo en Ecuador, uno de los países más afectados por la pandemia de COVID 19 en América Latina, según reporta Línea Dura, un portal que se identifica como un medio progresista.
Las autoridades gubernamentales ecuatorianas decidieron pagar $325 millones a tenedores de bonos 2020, dejando al 40% de los servidores públicos sin salario en marzo.
El gobierno pagó al personal sanitario, policías y militares, que directamente están enfrentando los estragos de la pandemia. Y, prometió que en el transcurso de esta semana cancelaría los sueldos atrasados.
En medio de la crisis por el coronavirus, el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador decidió pagar los bonos para acceder a $2 mil millones de manera inmediata previamente gestionados.
Algo que es casi imposible en medio de la caída del crudo y la pandemia que ha paralizado la mayor parte del aparato productivo y comercial del país.
“China daría $1,400 millones a cambio de petróleo. Pero, resulta que dos oleoductos del país están rotos por lo que no podría garantizarse el crudo a los asiáticos”, explicó Fernando Villavicencio, del portal periodismodeinvestigacion. com.
“Ecuador utilizó los pocos recursos que le quedaban para pagar a los tenedores de bonos en lugar de usarlos para enfrentar la pandemia”, agregó el comunicador social.
Alberto Esteban Ferro Ponce, como viceministro de finanzas, encabezó las negociaciones con los tenedores de bonos y organismos multilaterales.
Ecuador pagó a los tenedores un día antes de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pidieran suspender la deuda de los países más pobres. Eso motivo a seguirle las huellas al viceministro de finanzas.
Las investigaciones determinaron que es directivo (tesorero y representante legal, en ausencia del presidente) de una offshore creada en Panamá, en marzo de 2009, por la firma de abogados Galindo, Arias y López. La offshore tiene entre sus suscriptores a otras dos sociedades anónimas también inscritas en Panamá, por el mismo agente residente.
Las normas ecuatorianas prohíben a los funcionarios públicos ser propietarios o directivos de sociedades anónimas. Y, aunque, la sociedad fue creada hace once años, se mantiene activa.
Por otro lado, los $2 mil millones de dólares que prometió el gobierno ecuatoriano no han llegado porque no existen las garantías para respaldar ese préstamo por las condiciones descritas, lo que mantiene al país prácticamente “en quiebra”, señaló Villavicencio.
Hay quienes incluso han empezado a especular sobre la veracidad del pago de los bonos.
El Observatorio para la Dolarización, un portal de Internet, creado por un grupo de ciudadanos ecuatorianos, con pensamiento crítico, que promueven temas de la dolarización, se preguntan, si en la offshore creada en el istmo centroamericano se encuentran los bonos de la deuda externa pagada el 24 de marzo de 2020.