Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 16/06/2013 02:00
- 16/06/2013 02:00
Mi vinculación a la natación no es casual. Viene de la época de Mauro Pardo en la presidencia de la FPN, luego Alberto Osorio. Me unía una buena amistad con Frank Silvestre, (q.e.p.d), un excelente juez internacional de natación, con quien cambiaba impresiones sobre la problemática de la natación.
El Coctel luchó contra la arbitrariedad de Ramón Cardoze como DG del INDE/Pandeportes, de querer revocar en forma arbitraria, la concesión de la administración de la piscina de Albrook, al Ing. Moscote, violando un acuerdo entre la FPN y la entonces ARI.
Pues bien, en el Sumario de este escrito señalé las cualidades que deben tener una Comisión Técnica, para ser garantes de que los atletas cumplan con las marcas mínimas. En el caso de la natación, me llamó la atención un comunicado firmado por el presidente de la FPN, el 24 de octubre 2012, que hace referencia a la ‘tabla con las marcas mínimas para ser parte de la selección CCCAN 2010’.
La fecha es incorrecta, el torneo de la Confederación Centroamercana y del Caribe de Natación (CCCAN), se celebra en los años impares. El punto uno (1) con las edades de los atletas, de las categorías Infantil B, (11-12 años), y la Juvenil A, (13-14 años), dice: ‘para clasificar el quinto lugar de la final del CCCAN 2010’. Categoría Juvenil B, (15-17 años), y categoría 18 y más: ‘el tiempo mínimo para clasificar es el tercer lugar de la final del CCCAN 2010’.
En el 2010 no hubo campeonato del CCCAN. Craso error, la marca mínima debió ser del torneo del CCCAN, celebrado del 26 de junio al 2 de julio 2011, en Mayaguez, Puerto Rico.
En el 2010 se celebró el Campeonato Centroamericano y México, (CAMEX), que es en los años pares, en Guatemala, y es de menor nivel que el CCCAN. Otra contradicción es el punto 3º que dice: ‘Categoría Infantil B, (11-12), y Categoría Juvenil A, (13-14), los nadadores que hagan los tiempos del sexto al octavo lugar, van a ser incluidos en la selección CCCAN 2013 previa conversación con los padres o acudientes, que dichos nadadores tendrán que cubrir todos sus gastos para asistir al torneo’.
¿Entonces, por qué fijar marcas mínimas?.Notando que los distintos Comunicados (ejemplos el Comunicado Nº 5 y 6 del 2013), al final dicen Junta Directiva, Comisión Técnica y Federación Panameña sin ninguna firma, hice mis pesquisas para saber quiénes lo conforman, y reveló lo siguiente: La integran ‘ seis (6) personas’, entre ellas está Carlos Castillo, presidente de la FPN, Albino Díaz, funcionario de Pandeportes, y entrenador del Club La Salle, Vicente Thomas, entrenador del Club Barracudas, Fernando Ng, padre de familia del Club La Salle, Joyce Osorio, entrenador del Club Tiburones Blancos, a que pertenece o pertenecía, Diego Castillo, y Abdiel Terán, salvavida.
El interior no tiene ningún representante. En esta comisión, con apariencia de ‘juez y parte’, pues, varios de sus miembros son a la vez entrenadores de clubes.
Da la impresión que en el interior no se practica la natación, y esto le debe llamar la atención al DG de Pandeportes, de que no hay ningún atleta seleccionado para el CCCAN. Esto es contrario a su función de masificar el deporte. Esto no es todo, pues, hay un correo electrónico de Cornel Marculescu, Director Ejecutivo de la FINA, dirigido a Carlos Castillo, en donde le dice: ‘Hago referencia al oficial de natación Sr.Castro Alves Vagner, que está en la lista Nº 17 de los oficiales de la FINA. Le solicito que aclare y confirme si el arriba mencionado, cumple con la Regla FINA 9.1’. La Regla dice: ‘Los jueces nominados deben ser de la misma nacionalidad de la Federación miembro de FINA que firma la certificación’. Carlos Castillo firmó un documento el 28 de junio 2012, en donde certifica que el Vagner Castro Alves, es de nacionalidad panameña, mientras otro informan que es de nacionalidad brasileña. Todo lo contrario, Mariana López, y Luis Bonilla, panameños de nacimiento, y oficiales de FINA, no los toman en cuenta.
COCTEL DEPORTIVO