Panamá Oeste buscará mantener el título en la pelota juvenil

Actualizado
  • 01/01/2024 00:00
Creado
  • 31/12/2023 18:55
La serie regular se jugará hasta el próximo 29 de enero, en la que todas las novenas tendrán que enfrentarse en dos ocasiones

La actividad de la pelota nacional se inicia este jueves 4 con la inauguración de la 55ta. edición del béisbol juvenil, en la que doce equipos buscarán coronarse, tras cumplir las diversas fases de competencia.

La serie regular se jugará hasta el próximo 29 de enero, en la que todas las novenas tendrán que enfrentarse en dos ocasiones, clasificando los ocho mejores a la siguiente.

Esta fase de Ocho será al mejor de 5 partidos, donde el número 1 de la clasificación se mide al 8, el 2 con el 7, el 3 con el 6 y el 4 con el 5.

Después se cumplirá una semifinal entre los mejores cuatro, y la serie final, pactada ambas etapas a siete partidos.

Al inicio de la primera etapa cada equipo podrá contar con cuatro peloteros de hasta 20 años, dos de ellos exclusivamente lanzadores, y luego en las otras dos se podrá escoger uno de las novenas eliminadas.

Los encuentros para esta primera jornada son: Panamá Metro frente a Darién en Metetí, Veraguas ante Chiriquí, en el Kenny Serracín, de David; y Bocas frente a Occidente, en el Glorias Deportivas de Puerto Armuelles.

Asimismo, Herrera enfrenta a Los Santos en el ‘Flaco Bala’ Hernández, de Las Tablas; Colón visita a Panamá Este, en Chepo; y Coclé se mide al campeón vigente, Panamá Oeste, en el nuevo estadio Justino Salinas de La Chorrera.

Este será un año más en el que las novenas de Colón y Veraguas tendrán que jugar de locales en tierras extrañas, debido a que Pandeportes no ha cumplido con entregarles las respectivas instalaciones.

Colón lo hará en el estadio capitalino ‘Rod Carew’ y Veraguas compartirá con los coclesanos el Remón Cantera, de Aguadulce.

Un caso casi similar al de Herrera, que tiene varios años de no pisar el Rico Cedeño de la ciudad de Chitré, aunque jugarán en el estadio Claudio Nieto, de Monagrillo.

Oeste busca repetir

Sin embargo, la mayor expectativa que tendrá la edición número 55 del torneo juvenil, será si la representación de Panamá Oeste logra mantener el título, que obtuvo al doblegar en cinco partidos a Coclé.

En efecto, el pendón nacional le ha sido esquivo a su vigente campeón por los últimos siete años, llegando a ser dueño del mismo otras cinco representaciones provinciales.

La última novena que tuvo un dominio importante en esta categoría fue la de Panamá Metro, que entre el 2012 y 2016 logró aferrarse a los máximos honores.

Ahora, han sido los metropolitanos los únicos que tenido este tipo de dominio a lo largo de la historia de la pelota juvenil, con performances en varias oportunidades.

Allí están, las seguidillas de títulos entre 1987 y 1993, los obtenidos entre 1998 y 2000, y después entre 2002 y 2004.

La única provincia que trató de emular la hazaña capitalina ha sido la de Chiriquí, que entre 2007 y 2009 se apoderó de los máximos honores en esta categoría, pero luego no vio otro título hasta el 2011, el último en su alforja.

No está de más decir que Metro es la que mayor cantidad de títulos ha obtenido con un total de 21, luego está Chiriquí, con nueve; Los Santos, con seis; y Herrera, con cinco.

Detrás están Coclé, Colón y Panamá Oeste, con tres, cada uno; Veraguas, con dos; y Bocas del Toro y Panamá Este, con un título para cada uno.

Entre estos equipos campeones, los bocatoreños son los que más tiempos han esperado para obtener nuevamente un galardón, con 59 años (1964) y luego está Colón, con 38 (1985).

Atrás quedaron la espera de 43 años que tuvo Herrera para volver a campeonizar, luego de su triunfo en 2017; y de 35 años de Los Santos, tiempo que culminó en la temporada de 2019.

De todos los participantes, los únicos que no han obtenido campeonatos en su historia, han sido Darién y Chiriquí Occidente.

Pero para seguirles el cuento, los metropolitanos han cumplido una larga veda después de ese campeonatos en 2016, quedando las otras ediciones en manos de Herrera (2017, 2020), Coclé (2018, 2021), Los Santos (2019), Panamá Este (2022) y Panamá Oeste (2023).

Pocas serán las llamadas

Si bien en el papel, todas las novenas tendrán la posibilidad de obtener el máximo galardón, las de mayor organización y estructura serán las llamadas a disputar, al final, ese derecho.

La juvenil es de las categorías más inestables en la pelota local y no solo por el hecho de que participan jugadores con edades disímiles -entre los 15 y 19 años- sino por la formación básica de estos, que podrían llevar al traste a un equipo con rostro de campeón o al mayor de los éxitos.

En ese orden de ideas, Herrera y Coclé son las primeras candidatas y las primeras en rivalizar, ya que han estado involucradas en siete de las últimas ocho finales y, en tres de ellas, como rivales directos.

En efecto, en los años de 2018 y 2021, cuando se titularon los coclesanos, fue ante los herreranos; y, en 2020, cuando les tocó el turno a los azuerenses de ser campeones, lo hicieron frente a los azucareros.

Aún así, la historia no la escribirán solo ellos en esta ocasión, ya que hay que incluir a los propios campeones del Oeste, a la siempre combativa Panamá Metro, y a las representaciones de Los Santos y Chiriquí.

Las otras, como Occidente, Panamá Este, Colón, Darién y Veraguas, a nuestro entender tendrán una entrada sorpresiva en las dos últimas etapas, donde privarán las condiciones técnicas y físicas.

Amanecerá y veremos si al final, Oeste pudo reeditar el título o persistirá lo que ya parece una norma, de tener un nuevo monarca en la pelota juvenil.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones