Mikaela Shiffrin se acerca a la gloria histórica

Actualizado
  • 01/01/2025 00:00
Creado
  • 31/12/2025 15:55
La esquiadora, de 29 años, es doble oro olímpico, séptuple campeona mundial y quíntuple ganadora de la general de la Copa del Mundo

La estadounidense Mikaela Shiffrin, posiblemente la mejor esquiadora de todos los tiempos, se quedó, tras elevar a 99 su propio récord absoluto histórico de victorias en la Copa del Mundo, a una sola de la centena, durante un año en el que se produjeron los regresos de dos históricos, su compatriota Lindsey Vonn y el austriaco Marcel Hirscher, y que el suizo Marco Odermatt cierra apuntando a su cuarta Bola de Cristal seguida.

Sesenta y dos de sus triunfos son en eslalon: otro récord absoluto (entre mujeres y hombres: en este caso de victorias en una misma disciplina). Había logrado su victoria 99 en el eslalon de Gurgl (Austria) el pasado 23 de noviembre. Y apuntaba a la número 100 siete días después, en Killington, donde, ante su afición, había marcado el mejor tiempo en la primera manga del gigante disputado en esa estación del estado de Vermont.

Pero en la segunda bajada, la superdepredadora de Vail (Colorado) sufrió una aparatosa caída que le provocó una lesión abdominal de la que tuvo que acabar siendo operada, por lo que se desconoce aún su fecha de regreso a la alta competición. De momento, tiene a tiro dos nuevos retos: superar las cien victorias e igualar el récord femenino de seis triunfos finales en la Copa del Mundo de la austriaca Annemarie Moser-Pröll, la gran campeona de los años 70.

Durante 2024 se produjeron dos sonados regresos: el de Hirscher, plusmarquista absoluto de victorias generales en la Copa del Mundo, con un total de ocho (seguidas) que lo hizo en representación de Países Bajos, el país de su madre, y el de Vonn: cuádruple ganadora de la gran Bola de Cristal y la mejor velocista de todos los tiempos -al igual que Shiffrin, una de las siete únicas que han ganado en todas las disciplinas-. Dos grandísimas estrellas que se habían retirado en 2019.

El astro salzburgués, de 35 años, doble oro olímpico y séptuple campeón del mundo -con 11 medallas en mundiales-, causó una gran impresión en la prueba inaugural de la temporada, el gigante de Soelden (Tirol), ante su afición. Una prueba que acabó vigésimo tercero -en los puntos-, después de marcar el tercer tiempo en la segunda manga.

Luego, al gran Hirscher se le atragantaron los ‘helados’ eslalon de Levi (Finlandia) -fue cuadragésimo sexto- y Gurgl -se salió de recorrido- y a principios de diciembre se rompió durante un entrenamiento el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Así que, salvo sorpresa mayúscula, el gran dominador del deporte rey invernal entre 2012 y 2019 -ocho grandes Bolas de Cristal seguidas y 67 victorias- no volverá a tomar la salida en una prueba de élite.

Lindsey, campeona olímpica, doble oro mundial y cuádruple ganadora de la general de la Copa del Mundo -en la que cuenta 82 victorias, de ellas 47 en descenso- rizó aún más el rizo. Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2019, Vonn volvió a la alta competición a los 40. Y el pasado 21 de diciembre maravilló al público al acabar decimocuarta el supergigante de St. Moritz (Suiza). La única prueba que disputó hasta el momento.

Odermatt suma y sigue. Durante 2024 confirmó que es el nuevo monarca del esquí. Oro olímpico en Pekín de gigante -su especialidad, en la que cuenta 25 victorias- y doble campeón mundial hace dos cursos, el suizo ganó por tercer año seguido la Copa del Mundo y apunta a una cuarta gran Bola de Cristal seguida.

El 22 de diciembre, un día después de ganar el descenso de Val Gardena -y dos después de acabar tercero el super-G disputado en esa estación-, se impuso -de nuevo en Italia- en el gigante de Alta Badia. Prueba que ganó por quinta vez (por cuarta seguida), deshaciendo a su favor el récord de victorias en la ‘Gran Risa’ que le unía al italiano Alberto Tomba.

Ese día también superó a otro mito: al lograr su victoria número 41 en Copa del Mundo mejoró las 40 de Pirmin Zurbriggen, que antes del 20 de diciembre seguía siendo el varón suizo con más triunfos en la competición de la regularidad. El récord histórico absoluto en la Confederación Helvética lo posee Vreni Schneider -muy exitosa en los años 80 y 90-, con 55.

Lara Gut, aún en activo, también mejora, con 45 victorias, la marca de ‘Odi’ que, a los 27 años, ya es sexto en la lista histórica de hombres, que encabeza, con 86, el sueco Ingemar Stenmark -triunfal en los años 70 y 80-, por delante de Hirscher (67) y de otro austriaco, Hermann Maier, el irrepetible ‘Herminator’: 54 veces victorioso a finales del pasado siglo y a principios de este.

Tomba, genial a finales de los 80 y en los 90, ganó 50 veces. Y el completísimo Marc Girardelli -natural de Vorarlberg (Austria), pero que logró todos sus éxitos para Luxemburgo-, que se anotó cinco veces la general de la Copa del Mundo -entre 1985 y 1993- y capturó uno de sus cuatro oros mundiales (11 medallas, en total) en España, en los campeonatos de Sierra Nevada’96 (Granada), sumó 46 éxitos en la competición de la regularidad.

Al cierre de 2024, Odermatt lidera la general de la Copa del Mundo con 639 puntos, 161 más que el noruego Henrik Kristoffersen, y también comanda las clasificaciones de las tres disciplinas que disputa: descenso, supergigante y gigante. Es, de lejos, el esquiador más versatil del momento.

En mujeres, con Shiffrin ausente (y en octava posición), comanda la general la suiza Camille Rast.

La helvética encabeza la relación principal pon 351 puntos, 17 más que la joven croata Zrinka Ljutic, que estrenó su palmarés a los 20 años al ganar el domingo el eslalon de Semmering (Austria). Y con 32 a Federica Brignone -única italiana que ha ganado la Copa del Mundo (2020)-, que es tercera y que un día antes, al anotarse el gigante disputada en la citada estación de la Baja Austria, batió su propio récord de ganadora de mayor edad, a los 34.

Desde el punto de vista español el año acabó con dos buenas noticias.

Quim Salarich, que hace tres cursos logró los mejores resultados de un varón español desde la época de Paco Fernández Ochoa -único campeón olímpico invernal de la historia de España: de eslalon, en los Juegos de Sapporo’72 (Japón)-, al concluir quinto en Meribel (Francia) y firmar otros dos octavos puestos, regresó al ‘top 15’. El barcelonés, que el próximo jueves cumple 31, acabó decimoquinto el eslalon de Alta Badia.

La granadina María José Rienda, la española más laureada en la Copa del Mundo (con seis victorias), que desempeñó con diligencia los cargos de Directora General de Actividad y Promoción del Deporte en Andalucia y de Secretaria de Estado para el Deporte -la primera mujer que ocupó ese puesto- fue anunciada a finales de diciembre como miembro de la junta directiva de una federación nacional. De forma sorprendente, no en la de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, que preside José María Peus, sino en la de Fútbol, que acaba de estrenar presidente con Rafael Louzán.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones