La gimnasia panameña al acecho de París 2024

Actualizado
  • 13/02/2023 00:00
Creado
  • 13/02/2023 00:00
La gimnasia, principalmente su rama femenina, fue una de las más destacadas en 2022
Lana Herrera, Tatiana Tapia y Vanessa Espinosa forman parte de las selecciones juvenil y mayor.

La gimnasia panameña tiene sus planes trazados para el 2024 y su principal objetivo, son los Juegos Olímpicos de París.

Estar en la cita olímpica con uno, dos y hasta tres atletas es lo proyectado, pero con estar presentes con uno, al final, compensaría el esfuerzo.

Hay un largo trecho por recorrer, pero solo se hace camino al andar y de eso están consciente sus dirigentes, que invertirán para ello más de 100 mil dólares en los próximos dos años.

La gimnasia, principalmente su rama femenina, fue una de las más destacadas en 2022 y no solo por sus participaciones, sino por los contundentes de las mismas.

El veragüense Richard Atencio forma parte del grupo que viajará al centro de entrenamiento de Río.

Sin embargo, eso ha quedado atrás y es necesario encarar el futuro con iniciativas, por lo que la primera será enviar a un grupo de la categoría mayor al Centro de Alto Rendimiento de Brasil.

Será casi un mes, a partir del 20 de febrero, con entrenamientos, capacitaciones y aprendizajes con atletas del país anfitrión, así como de otros suramericanos.

No se tendrá que pagar por estar en el centro de entrenamiento, como regularmente se acostumbra, debido a las gestiones del Comité Olímpico local, que también correrá con algunos gastos.

“En Panamá no tenemos un equipo completo para que entrenen y si nosotros queremos llegar a París, hay que empezar entrenando en el lugar correcto”, dijo el presidente de la organización, Carlos Herrera.

Victoria Castro, Valentina Brostella, Hillary Heron, Lucía Paulino y Karla Navas buscarán estar en las Olimpiadas de París.
París, meta anhelada

Panamá tiene todo previsto para ir a París, lo único que hace falta es que las estrellas se alineen y se cumplan los objetivos, cumpliendo paso a paso con el plan, ya que solo se podrá hacer clasificando.

En el campamento de Río participarán Hillary Heron, Karla Navas, Valentina Brostella, Lucía Paulino, Lana Herrera, Celia Kuriakus, Richard Atencio, Sebatián Sue y Pablo Brosio.

Todos ellos estarán acompañados por el entrenador Carlos Gil, el fisioterapeuta Ricardo Sánchez y el oficial Arturo Padilla.

También están en la preselección Vanessa y Kevin Espinosa, quienes no podrán viajar por razones personales; y Victoria Castro, quien entrena y estudia en España.

Sin embargo, la tarea estaría incompleta si solo se planifica para el equipo mayor, por lo que también están proyectados los torneos para las categorías inferiores.

“Regresan el 15 de marzo y el entrenador se monta a un avión con Tatiana Tapia, Alyia Lide y Ana Gabriela Gutiérrez, para participar en el segundo mundial juvenil en Antalia”, informó Herrera.

“Ellas fueron medallistas de oro en Esperanzas Panamericanas, una competencia en una categoría prejuvenil, y lograron su clasificación en una toma de control realizada en diciembre”, explicó.

Panamá obtuvo su pase a este segundo mundial, por los resultados que obtuvieron Hillary Heron y Karla Navas en el campeonato anterior.

Después le tocará el turno a la categoría mayor, que participará en una copa del mundo y al que asistirán las cuatro mejores en rendimiento, y en mayo viaja el equipo femenino al Panamericano en Medellín.

Allá se buscará la clasificación a los Panamericanos de Santiago y al mundial de Bélgica, ya que Panamá tiene el pase del equipo femenino y cuatro cupos masculinos para los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Herrera cree que hay posibilidades de clasificar para los Panamericanos de Chile, entre los nueve mejores equipos, tanto en masculino como femenino.

Señaló que, en cuanto al mundial, es posible que Panamá tenga que pelear uno de los cinco cupos en disputa con Colombia y Argentina, siempre y cuando Estados Unidos y Canadá, que ya clasificaron a París 2024, no lleven sus mejores equipos.

La intención, detalló el dirigente, es llegar al mundial y poder conseguir dos cupos individuales en All Around con Heron y Navas, las dos mejores gimnastas en la actualidad.

Chile, objetivo al acecho

Otra meta de la gimnasia panameña es estar en Santiago 2023 con un equipo femenino completo, algo que nunca ha ocurrido, y donde se mantiene la posibilidad de un cupo a París.

Herrera detalló que Santiago dará un cupo como continente a los juegos olímpicos, pero el ganador del mismo se conocerá el próximo año, en el momento en que se conozcan los ganadores en las otras regiones.

Dijo que normalmente el cupo se logra en el panamericano que se realiza el mismo año que las Olimpiadas, pero que en esta oportunidad se cambiaron las reglas de juego y se otorgará en Santiago.

“Nuestros planes es que, si no hemos conseguido los dos cupos acá, habrá opción de sacar un tercero en All Around”, indicó.

Otra posibilidad hacia París serán las cuatro copas del mundo del próximo año, que permitirá incluir a una competidora en un aparato específico.

“Tienen que competir en las cuatro copas del mundo para que se escojan sus tres mejores resultados, y ver si logramos meter a una especialista. Esa es nuestra meta, meter una como mínimo y tres como máximo”, sostuvo.

Sin reconocimiento

La gimnasia istmeña rompió en 2022 muchas barreras y por primera vez, se obtuvo medalla de oro en un panamericano de la disciplina, lo que permitió estar por derecho propio en un mundial.

No obstante, para estar presente en ese y en otros torneos contó con el apoyo de la empresa privada, el Comité Olímpico y los clubes, porque Pandeportes no les dio ningún aporte.

La organización que lidera Herrera estuvo en litigio durante estos cuatro años (2018-2022) con una entidad similar, pero hubo que esperar hasta el término del periodo para que Pandeportes fallara, y por razones legales no se les dio apoyo.

No obstante, dirigentes deportivos aseveraron en su momento, que la institución pudo buscar mecanismos con la intención de apoyar a los atletas, pero no se hizo.

Ahora, se está en espera de un llamado a nuevas elecciones para conocer los destinos de la organización, principalmente por el apoyo gubernamental, aunque hasta el momento se ha trabajado sin él.

Herrera señaló que el proyecto económico hacia París no contempla las competiciones infantiles (Suramericano, Centroamericano y Panamericano), por lo que se necesitará financiamiento.

En esa dirección, dijo que se hacen gestiones con la Unión Panamericana para la consecución de un piso para la gimnasia rítmica, valorado en 40 mil dólares.

Sostuvo que el equipo se obtendrá por mucho menos dinero, incluyendo el transporte aéreo, por lo que la organización realizará junto con los clubes, diversas actividades para obtener el dinero.

Precisó que no hay un lugar dónde ubicar el piso gimnástico, pero se ha pensado alquilar un local para ello, que tendría que ser pagado por los padres de familia.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones