El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 07/06/2024 14:44
- 07/06/2024 12:27
Para que un deportista de alto nivel pueda rendir a un buen nivel, ya no solo es necesario el estado físico o el talento del mismo, sino también que se ha demostrado científicamente que la psicología y ahora la neurociencia están siendo partes esenciales en el desarrollo del deportista.
Es por ello, que de la mano de la Academia Costa del Este la doctora, Sandra Rossi, arribó a la ciudad de Panamá para dar a conocer más sobre la neurociencia en el deporte, luego de tener resultados fructíferos en el Club Atlético River Plate de Argentina.
Durante sus intervenciones, la enfatizó como ha sido de mucha importancia estos estudios para el desarrollo mental y como su desempeño ha ayudado a muchos profesionales a llegar a una primera división, incluyendo a jugadores de renombre como Julián Álvarez del Manchester City (con pasado en el club argentino) o del defensor Leandro Gonzáles Pirez, quien aún continúa en el club de Buenos Aires.
En sus presentaciones tocó temas muy importantes como la visión periférica, la atención focal y sostenida con relación a la concentración, el manejo del estrés y de las emociones, entre otros. “En el fútbol, el jugador debe registrar y combinar intervalos de tiempos la información sobre la posición, movimiento de la pelota, compañeros de equipo, jugadores rivales para tomar una decisión, sin embargo, no toda la información proveniente del medio es relevante, y esto representa la diferencia entre los buenos y los mejores jugadores, que no se distraen con temas que no vienen al juego o al momento, entonces este proceso de selección se conoce como atención”, expresó Rossi.
La profesional en la materia también tocó un tema importante sobre el impacto mediático que sufren los jugadores jóvenes al momento de ser comparados con grandes jugadores a una corta edad profesional. Rossi enfatizó en que “está pasando mucho, que los chicos ponen toda su estima en la opinión de los demás y eso es un gran problema. En ese punto hay que generar cerebros fuertes”.
“El trabajo que se ejerce sobre la persona, para que entienda que no es ni esto ni lo otro, es necesario para buscar ese equilibrio. Hay que tener cuidado en lo que ellos publique y luego intentar que lean en redes lo menos posible. Conozco jugadores que juegan en reserva que tienen mil seguidores y cuando llegan a la primera división sube ese número a un millón”, aseguró la doctora.
Rossi está a cargo hace nueve años del Laboratorio en el River Plate y fue la primera mujer en formar parte de un cuerpo técnico de fútbol masculino en todo América.