Contralor Flores confirma que hay clanes familiares y exdiputados cobrando en la Asamblea

El contralors Anel Flores detectó estás irregularidades en el primer día de entrega de pagos de cheques en la Asamblea

Durante la primera jornada de fiscalización de entrega de cheques en la Asamblea Nacional, la Contraloría de la República detectó clanes familiares, exdiputados y supuestos promotores culturales o asesores nombrados en las diferentes planillas.

Desde este lunes, personal de la Contraloría inició el pago de la quincena, a través de cheques, para fiscalizar los nombramientos dentro de este Órgano del Estado. Los ánimos se caldearon cuando los funcionarios denunciaron malos tratos y una huelga de brazos caídos por la posible persecución a sus funciones.

Sin embargo, el contralor Anel Flores, en una entrevista con TVN Noticias, confesó que hubo “un montón de gente que salió diciendo que eran exdiputados del PRD desde hace tres periodos y que todavía estaban cobrando salario como asesores, pero nunca aparecieron o estubieron allí nunca”.

Mencionó que a raíz de estos acontecimientos y otras irregularidades llevará personal del Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea al Ministerio Público por complicidad de peculado por pagos que han hecho de personas que nunca han trabajado y que ellos saben quienes son.

Flores incluso indicó que dicho personal del Departamento de Recursos Humanos tienen clanes familiares enplanilladas, que obviamente “es un acto borchonoso de corrupción”.

Además detectó que “las botellas” no solo están en la sede de la Asamblea Nacional, ya que también han detectado nombramiento de muchos asesores o promotores culturales en las provincias, que tampoco se ha visto una justificación de sus trabajos.

Para ello, dijo, establecerá la colocación de marcadores, ya que actualmente la Asamblea no cuenta. “Estoy gestionando una compra de marcadores para colocarlos y parar así el relajo”, dijo.

Aclaró que no tiene problema con el personal base que se encuentra en la Asamblea que sí cumplen con su trabajo, pero indicó que ayer llegaron un sin número de personas “que en la vida los habían visto ahí”.

Flores informó que esperan culminar hoy, martes 15 de abril, la entrega de cheques a funcionarios, por motivo de la auditoría de la planilla 002, que empezó hace tres semanas.

“Vamos a concluir el pago de los cheques hoy. Trabajaremos para buscar quienes trabajan o no”, recalcó.

Flores explicó que en conversaciones con la presidente de la Asamblea, Dana Castañeda, se había conversado sobre las auditorías, como un mecanismo para detectar o eliminar “las botellas”.

Sin embargo, dijo, la presidenta de la Asamblea tomo ayer lunes una actitud de “batallonera más, ya que busca reelergirse el 1 de julio, y formo parte de un juego que ella misma causó”.

“Las críticas de la presidenta es un cacareo porque no tienen fundamento y ni siquiera ha cumplido con su palabra de suministrale a la Contraloría la información de las planillas 002, 001 y 172”, señaló Flores.

El contralor denunció que el desorden ocasionado ayer fue causado por los propios funcionarios de la Asamblea Nacional y la propia presidente de ese Órgano del Estado que decidierobn retener a los funcionarios de la Contraloría que estaban pidiendo la cédula a las personas para comprobar que eran dueñas de los cheques.

“Las personas se negaban a entregar sus cédulas por instrucciones de los diputados y causaron un caos, del que querían echarle la culpa a la Contraloría”, mencionó el contralor, quien además confesó que su personal se retiró a las 8 de la noche de ayer lunes, después de ser agredida verbal y físicamente.

En medio del anuncio de huelgas de brazo caídos por parte de algunos funcionarios de la Asamblea, como medida de rechazo a la auditoría que hace la Contraloría, Flores expresó que quienes no trabajan no cobran.

Lo Nuevo