Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 18/10/2023 10:20
- 18/10/2023 10:20
El juez que ha estado llevado el "caso Negreira" desde el pasado mes de mayo ha decidido imputar al actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, luego de considerar que los pagos al ex árbitro José María Enríquez Negreira, que se dieron durante su primer mandato, no han prescrito.
Esto se debe a que, según los cálculos de Joaquín Aguirre, juez que lleva este caso, los pagos constituyen a un presunto delito de cohecho continuado. Hay que recordar que algunos de esos pagos se realizaron entre el 2008 y el 2010 cuando Laporta presidio por primera vez al club catalán.
La agencia EFE tuvo acceso a un auto judicial en donde se revela que tanto Laporta, como toda su junta directiva estarán bajo investigación, sumado a los otros expresidentes Sandro Rosell y Josep Bartomeu.
En una primera instancia, Laporta no figuraba entre los investigados, ya que se tenía entendido que los hechos que se dieron durante su primera presidencia (2003-2010) ya había prescrito, sin embargo, el juez aclaró que en sus escritos que estos hechos que están en investigación pueden tomarse como un delito de cohecho continuado.
De acuerdo con el Código Penal español, el plazo de prescripción es de 10 años e inicia a contar desde el último día que se dio la infracción, es decir a partir del 2018 cuando el Barcelona dejó de hacerle los pagos a Negreira.
Si se decide continuar con esta investigación de contra de Laporte y hallase culpable, el actual presidente del club español podría recibir una pena de prisión de tres a seis años, sumado a una multa de 12 a 24 meses.