“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Colón pretende nuevamente el título del nacional mayor de béisbol
- 04/03/2024 15:13
- 04/03/2024 15:13
La provincia de Colón buscará esta temporada un segundo título consecutivo en los nacionales de béisbol mayor, tras su gran triunfo el año pasado, aunque la historia y las circunstancias estén en su contra.
Los colonenses no repiten un título de la pelota mayor desde la década de los 50, cuando lograron cuatro al hilo (1956, 1957, 1958 y 1959), mientras que la última en ganarlo, por lo menos en dos ocasiones, fue Chiriquí en un pasado reciente (2020, 2021).
Si a esta situación le añadimos el detalle de que los colonenses no tienen estadio desde el 2018, ni siquiera para practicar en forma decente, por cortesía de los dos últimos gobiernos, debemos concluir que la cuesta se hace mucho más inclinada.
Colón ha sido la única provincia en los últimos cuarenta años en ganar un título de la pelota mayor, sin contar con un estadio propio al momento de obtenerlo.
No obstante, el presidente de la liga provincial, Cristóbal López, y el mánager Hipólito Ortiz, están convencidos de que si, una vez más las ‘estrellan se alinean’ y la ‘pelota pica hacia ellos’, repetirán la gran actuación que les dio el pendón.
En efecto, Colón volverá casi que inalterable con la novena que les dio el título y, principalmente, manteniendo ese ‘hambre’ por mostrar que su llegada a las máximas instancias no fue casual.
Unido a ello, un número importante de peloteros han entrado al mercado laboral por gestiones de la liga, lo que garantiza un ambiente sicológico favorable.
“Como presidentes de liga hemos intentado hacer las cosas. Hicimos una selectiva, a pesar de no tener estadio, sacamos una preselección y luego nos fuimos a los juegos de fogueos”, señaló López.
Colón dividió sus prácticas entre un campo de juego en las afueras de la ciudad, donde se realizó la liga selectiva, y un estadio infantil, que ha servido de sede del béisbol colonense en todas sus categorías por los últimos años.
“Los muchachos están sanos y fuertes, trabajando duro, y con la ventaja de que el grupo medular estuvo jugando casi todo el año, porque estuvieron en la selección nacional”, indicó López, quien debuta como administrativo tras fungir temporadas atrás como técnico del equipo.
López se refiere a los jugadores que participaron en el torneo clasificatorio para los juegos Panamericanos y en la misma competición de Santiago, ambas en 2023, y en la Serie del Caribe de Miami este año. En las competencias referente a los Panamericanos, estuvieron Jorge Bishop, Edgar Muñoz, Jason Paterson, Jhadiel Santamaría, Enoc Watt y el lanzador Carlos Rodríguez; y para la Serie del Caribe, Muñoz, Santamaría y Rodríguez. El único que no estará con el equipo por razones laborales es el antesalista Enoc Watts.
“El equipo prácticamente es el mismo, con excepción de Enoc Watts, a quien intentamos conseguirle trabajo y cuando se logró, el propio pelotero había conseguido uno en la empresa privada”, explicó.
En esa línea, señaló que se ha conseguido colocar a los lanzadores Carlos Rodríguez, Aris Hernández, Fernando Gibson y Josimar Austin, y a los jardineros Amni Ortega y Jorge Hernández, en la Zona Libre, el Municipio de Colón y con el diputado Jairo Salazar.“El tema con Enoc se nos dilató y lamentablemente no pudimos conseguirle empleo y, para cuando salió el nombramiento, ya estaba laborando”, añadió. En cuanto a los entrenamientos, López indicó que como no tenían dónde, se “metieron” en el campo de la comunidad de Nuevo Ocú (Sardinilla, Buena Vista), que presenta irregularidades porque no ha sido terminado.“Los postes de luz están muy bajos, no hay montículo y al terreno de juego le hace falta mantenimiento. Este campo ni lo entregan ni lo terminan, pero nos metimos de todas maneras, porque si no es así, no hubiéramos tenido ni dónde practicar”, sostuvo.
El técnico Hipólito Ortiz espera un desempeño igual o parecido al que tuvo el equipo el año pasado, aunque está consciente de que las otras novenas también llegarán con la mentalidad de ser campeones.
“La temporada pasada la pelota picó para nosotros. Sé que todos queremos ser campeones, pero voy a tirar para repetir porque tengo equipo para competir y deseamos volver a ser campeones”, advirtió.
Sin embargo, el no contar con un cuadro adecuado para prácticas y entrenamientos, los obligará a tomar el paso a medida que vaya desarrollándose el campeonato.
En ese sentido, Ortiz ‘pintarrajeó’ verbalmente el panorama al que tuvo que hacerle frente en la etapa de preparación de la novena, que debe defender el título a partir del próximo día 8 en el estadio capitalino ‘Rod Carew’.
“Todos los fines de semana tenía que buscar dónde entrenar. Era el ir para Sardinilla o ver qué equipo quería foguearse, porque hay que coger las condiciones jugando en vivo; eso es lo que más me duele”, aseveró.
Señaló que la falta de coliseo limitó el trabajo de los lanzadores a cada fin de semana, cuando en la etapa de preparación deben hacerlo dos o tres veces a la semana, al igual que el trabajo ofensivo y defensivo de los otros jugadores.
“Un pitcher necesita lanzar de dos o tres veces a la semana, pero aquí lo estuvieron haciendo una vez porque tuve que dividirlos, mientras los bateadores necesitaban batear largo y los jardineros tomar batazos largos, pero no se pudo hacer”, dijo.
“Los muchachos querían batear en vivo y no se pudo, tampoco correr adecuadamente porque practicamos en un estadio infantil y la defensa hubo que practicarla chiquita, teniendo en cuenta lo pequeño del campo”, añadió.
“A los muchachos se les habló mucho y se les dijo qué era lo que teníamos, lo que nos había tocado y con lo que teníamos que trabajar”, precisó.
Colón tendrá nuevos rostros en el equipo, con los exjuveniles del cuadro interior Gilberto Josué Hall (2021), Jafet Mejía (2021, 2022 y 2023) y Charis Carranza (2022-2024), y los lanzadores refuerzos Edwin Vergara (Metro) y Gaby Ramos (Oeste).
También se contará como pelotero oriundo al capitalino José Camarena, quien juega para Colón desde el 2017, mientras que Edgar Crespo custodiará la antesala, luego de jugar en la segunda y el jardín izquierdo el año pasado. “Tenemos buena defensa, casi igual a la del año pasado y espero que se mantenga, porque es lo primordial; y el pitcheo se ha fortalecido, por lo que espero contar con diez lanzadores y no con seis, como me sucedió en 2023”, expresó.
Ortiz ponderó el hecho de que su defensa jugó para un promedio de .900 la temporada pasada, mientras los bateadores para un promedio colectivo de .290, y los lanzadores para un 3.00 en carreras limpias permitidas.
“Esperamos una defensa igual o mejor que el año pasado y si tenemos un bateo colectivo de .290 y el pitcheo en 3.00, estaremos bien”, sostuvo.
El abridor número uno de la rotación será el derecho colonense Carlos Rodríguez, convertido en figura en los nacionales de 2022 y 2023, mientras que Vergara y Ramos serán dos y tres, y el veterano Abdiel Velásquez podría ser el cuarto o salir del bullpen.
Colón está listo, solo hay que esperar que se dé el grito de playball.