Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 09/09/2024 14:45
- 09/09/2024 13:21
Con el acto de clausura de los Juegos Paralímpicos París 2024 concluyó la actividad olímpica en la ciudad de París, al menos por el momento.
En este evento, que reunió a los paratletas más importantes del mundo, dijo presente Panamá con tres representantes, quienes dejaron el nombre del país en alto.
Esteban Goddart (paraciclismo), Rey Dimas (parapowerlifting), e Iveth Valdés (paratletismo) fueron los encargados de representar a Panamá en París 2024 y lo hicieron de gran manera al traer dos diplomas paralímpicos.
Vale la pena destacar que Valdés finalmente no pudo ver acción en la justa paralímpica debido a una infección contraída por una herida y que terminó en el quirófano y hospitalizada.
En cuanto a Goddart y Dimas, quienes sí vieron acción en este torneo, fueron los encargados de traer dichos diplomas paralímpicos. El primero de ellos, oriundo de la provincia de Chiriquí, finalizó en el octavo puesto en la competencia de los 3.000 metros persecución individual, en la categoría C2, por lo que se hizo acreedor de esta distinción honorífica por parte del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés).
El paraciclista se convirtió en el primer panameño que participa en el velódromo en unos Juegos Paralímpicos. Goddart también participó en los 1.000 metros en la misma categoría, pero finalizó en el 16° puesto. Esta fue la primera vez que Goddart disputa unos Juegos Paralímpicos luego de participar en otros torneos importantes, como en el Pan-Americano de Paraciclismo 2022 en Brasil, Para-cycling Road World Championship 2022 en Canadá, entre otros.
En cuanto a Dimas, de 38 años, compitió en la categoría de los 72 kg y en su segundo intento llegó a levantar 200 kg para hacerse acreedor de un diploma paralímpico en París 2024. Estos fueron los segundos juegos para Dimas.
China arrasó en el medallero paralímpico
Sin duda alguna que uno de los países que más se destacó fue la República Popular China. La nación asiática se hizo de hasta 220 medallas (unas 96 más que el segundo puesto). Del total, 94 fueron preseas de oro, 76 de plata y 50 de bronce.
Su más cercano perseguidor, Gran Bretaña, logró alzarse con 124 medallas paralímpicas, en las que 49 de ellas fueron de oro, 44 de plata de 31 de bronce. Mientras que el himno de Estados Unidos se escuchó unas 36 veces en París 2024, luego de ver cómo sus atletas se llevaban el oro olímpico. El país de las barras y las estrellas cosechó un total de 125 preseas y cierra el top-3 del medallero paralímpico.
A nivel latinoamericano, Brasil fue el país que más medallas ganó con 89, de las cuales 25 de ellas fueron de oro. Luego Colombia con 27 medallas (siete de oro) y el tercer mejor país latinoamericano fue Cuba con 10 preseas (seis de oro).
Es importante destacar también el papel de Argentina al superar la barrera de las 10 medallas, por primera vez en 44 años.
Como dato adicional, dentro del top-10 del medallero, tan solo están dos países del continente americano (Estados Unidos y Brasil). Mientras que Europa dominó en este apartado al tener hasta cinco países dentro de las mejores 10 delegaciones (Gran Bretaña, Países Bajos, Italia, Ucrania y Francia). El top-10 lo cierran Australia y Japón.
En cuanto a nombres individuales, la nadadora brasileña Carol Santiago fue la paratleta femenina con más medallas cosechadas con cinco. Ganó tres preseas de oro y dos de bronce en París 2024. Mientras que en la rama masculina se destacó el brasileño Tallison Glock, con una de oro, una de plata y dos de bronce.
Con estos números, los Juegos Paralímpicos París 2024 cierran su telón y les abre paso a Los Ángeles 2028, los cuales se estarán celebrando del 15 de agosto al 27 de agosto del 2028.