La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 15/08/2024 15:52
- 15/08/2024 14:57
Atheyna Bylon sigue siendo tema de conversación en Panamá. La presea de plata conseguida en los Juegos Olímpicos París 2024 ha sido un hito importante y marca un antes y un después en la historia del boxeo panameño.
Tomó un tiempo para que ella entrara en la realidad de que había ganado una medalla olímpica y así lo afirmó la boxeadora, quien se convirtió en la primera en su deporte en traer una presea olímpica al país.
También le tomó por sorpresa el hecho de que el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, anunciara que el Centro de Alto Rendimiento de Boxeo, que se construye en la cinta costera, llevará su nombre.
“No me esperaba lo del gimnasio. Cuando lo dijeron me quedé como ‘wow’. Espero que sea la casa del boxeo olímpico”, dijo Bylon en una conferencia de prensa este 15 de agosto.
En cuanto a su carrera la boxeadora, de 35 años, señaló que “aún hay Atheyna para rato”, pero que a veces se le hace difícil tener que entrenar y prepararse afuera del país, ya que aquí no hay las instalaciones adecuadas para llegar en óptimas condiciones a un torneo internacional.
“Si hablamos a nivel deportivo, lo más difícil es que hay que no hay instalaciones. A nivel personal es estar lejos de mi familia, es difícil no estar cerca de tu casa. Te pierdes los cumpleaños, celebraciones y son cosas que duelen”, lanzó Bylon.
En los últimos días se ha hablando de la posibilidad de que la disciplina del boxeo no esté presente en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 debido a la salida de la Asociación Internacional del Boxeo. Sobre eso la panameña aseguró que “tiene fe” de que el boxeo diga presente para aquella justa olímpica.
Bylon también tuvo la oportunidad de hablar un poco sobre su trayectoria antes de llegar a París 2024.
Vale la pena recordar que estos fueron los terceros Juegos Olímpicos para la boxeadora luego de quedar eliminada en la ronda preliminar de Río 2016 y en los cuartos de final de Tokio 2020.
La panameña hizo más énfasis en su experiencia en Brasil. “Yo quiero más, mejorar todo el tiempo. No me dejo de nada y en cada combate uno aprende. En Rio el resultado fue fatal, cuando vi que perdí fue algo muy duro”, resaltó la panameña.
A su edad, Bylon ha manifestado en reiteradas ocasiones de que aún se le verá en la lona peleando, pero eso no quita que ya esté pensando en el futuro. La boxeadora aseguró que espera poder abrir un gimnasio y también terminó sus estudios en la licenciatura de Educación Física.
“Ya terminé mi licenciatura en Educación Física. Cuando termine mi ciclo olímpico quiero abrir un gimnasio. Tengo edad para otro ciclo y quizás otra medalla”, dijo Bylon.
Lo cierto es que Bylon ha hecho historia en el deporte panameño y muchos atletas, con un futuro prometedor, ya le siguen los pasos para llegar a unos Juegos Olímpicos.