Atheyna Bylon, la máxima figura del deporte panameño en 2024

Actualizado
  • 09/12/2024 06:19
Creado
  • 08/12/2024 18:50
Bylon obtuvo la presea de plata en los 75 kilogramos, lo que la convierte en la más grande atleta femenina nacida en este país

La boxeadora Atheyna Bylon se convirtió en la máxima figura del deporte panameño, al lograr uno de los máximos honores en la cita olímpica de París 2004.

Bylon obtuvo la presea de plata en los 75 kilogramos, lo que la convierte en la más grande atleta femenina nacida en este país, un pequeño terruño que ha dado excelentes deportistas.

No obstante, a nivel individual también hubo otros que se destacaron en los estadios internacionales, unos con notas mucho más sobresalientes, pero que al final les hicieron completar un gran año.

En ese renglón están las judocas Kristin Jiménez y Lilian Cordones, las gimnastas Karla Navas e Hillary Heron, los boxeadores Luis Carlos Pachay y Eduardo Beckford, y el medio fondista Chamar Chambers.

Indudablemente que hubo otros, por lo que esta es una pequeña muestra de lo más destacable del esfuerzo de nuestros atletas y sus entrenadores, para llegar al pináculo.

Tampoco puede quedar por fuera los éxitos que tuvieron los deportes de conjunto, sobre todo, el béisbol y el fútbol, dando muestra que los resultados vienen detrás de una buena organización y estructura.

El caso del béisbol, en su categoría mayor, fue muy significativo, porque logró colocarse en el quinto lugar de la Liga Premier 12, de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol).

Se participaba por primera vez en este torneo desde que fue creado en reemplazo de los campeonatos mundiales, y lo hizo con el mayor de los éxitos, cerrando un gran año para un deporte que también tuvo presencia en las categorías menores.

En cuanto al fútbol, la selección absoluta masculina se clasificó nuevamente para la Final Four, dejando en el camino a su eterno rival de Costa Rica, y asentándose como uno de los grandes de la Confederación Centroamericana y del Caribe de este deporte.

Ahora, empecemos a desgranar este paquete de estrellas que hicieron iluminar el nombre de Panamá en el firmamento deportivo internacional.

Bylon, al Olimpo

Atheyna Bylon le faltaba una pieza en su rompecabezas para decir con propiedad que lo había ganado todo, en una disciplina ruda, difícil y de muchos sacrificios.

Lo primero que llegó y que fue una de las mayores sorpresas, fue el título mundial alcanzado en 2014 en el campeonato celebrador en Corea del Sur.

A partir de allí, fue sumando experiencias y títulos en competiciones de menor envergadura, pero que fueron forjando su carácter y es así, cuando llegan las preseas en juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

Tuvo su primera experiencia olímpica en Tokio 2020, donde fue eliminada en cuartos de final, y luego vendría la revancha en la máxima competencia deportiva universal.

En la final de París, fue superada por la china Li Qian en la pelea por el título, tras vencer para llegar a esa instancia a la polaca Elzbieta Wójcik y a Cindy Ngamba, del Equipó Olímpicos de Refugiados.

La presea olímpica es apenas la cuarta para nuestro país en juegos Olímpicos, siendo la primera vez que lo obtiene una fémina.

Jiménez y Cordones

Kristin Jiménez (-57 kgs.) y Lilian Cordones (-52 kgs.) fueron, sin duda, los principales rostros del judo panameño en la arena internacional, y por ello estuvieron en el ranquin para ir a París.

Jiménez, ganadora de la medalla de oro del Open Panamericano de Chile, alcanzó por segunda ocasión consecutiva estar en una cita olímpica, y lo hizo con notas sobresalientes.

A diferencia de Tokio, donde fue eliminada en las primeras de cambio, la pequeña veragüense ganó su primer combate y en solo 48 segundos, siendo la primera ocasión para un atleta de este deporte que se lograba.

Su posibilidad de avanzar se vio truncada al caer seguidamente ante la canadiense Christa Deguchi, quien a la postre fue la campeona olímpica de la categoría.

Por su parte, Lilian Cordones también estuvo en ruta para asistir a París, pero su puntaje no le alcanzó al final.

No obstante, su desempeño buscando alcanzar su meta fue increíble, ya que obtuvo las medallas de oro en el Open Panamericano de Chile, y en el African Open de Angola.

Navas y Heron

Karla Navas e Hillary Heron son las figuras más importantes de la gimnasia panameña, y sus actuaciones individuales en los dos últimos años así lo demuestran.

Si bien fue Hillary, con todas las de la ley, nuestra representante olímpica en París, Karla estuvo a un tris de acompañarla, ya que se colocó tercera en el ranquin mundial de las pruebas de Salto.

Para ello, obtuvo medallas de oro en el Suramericano de Brasil y en la Copa del Mundo de Doha, al igual que dos de bronce en la Copa del Mundo de Baku, y en la Copa Mundial de Cottbus, en Alemania.

En cuanto a Heron, obtuvo su clasificación para los juegos de París en el Campeonato Mundial de Amberes, en 2023, cuando se ubicó entre las primeras competidoras del ‘All Around’.

En el marco de esa actividad, fue que la pequeña capitalina se dio a conocer al mundo, cuando en los ejercicios de piso realizó el Biles I, un doble mortal atrás estirado con medio giro en el segundo mortal, considerado uno de los movimientos más difíciles de la gimnasia artística.

El salto lleva el nombre de la gimnasta estadounidense Simone Biles, la primera mujer en ejecutarlo.

Heron obtuvo la posición 44 en la prueba ‘All Around’ de los Juegos Olímpicos de París 2024, con un puntaje total de 50.765 entre las 60 competidoras internacionales, donde incluyó el salto Biles I.

Beckford y Pachay

El resumen culmina con la participación de los boxeadores Luis Carlos Pachay (51 kgs.), y Eduardo Beckford (71 kgs.), quienes alcanzaron sendas medallas de bronce en el recién culminado campeonato mundial de Sheffield, Inglaterra.

Pachay aseguró la medalla de bronce al imponerse por decisión dividida al galés Scott Richard, por tarjeta de 3-2, pero no pudo acceder a la final al caer frente al mongolés Battulga Aldarkhishig.

Beckford, entre tanto, venció al coreano Joonsu Kim por decisión de 3-1, pero no avanzó al perder frente al británico Odel Kamara.

Es la primera vez, tras la medalla de bronce de Rigoberto Garibaldi en el mundial de La Habana, de 1974, que dos púgiles llegan al podio de una máxima competencia.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones