La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Unos 200 artistas se manifiestan en contra del uso de la inteligencia artificial en la industria
- 03/04/2024 10:45
- 03/04/2024 10:45
Juanes, J Balvin, Luis Fonsi y Danna Paola son algunos de los artistas latinos que forman parte de los 200 nombres en la carta abierta presentada por Artist Rights Alliance, fundación sin fines de lucro que vela por el bienestar de los intérpretes y sus derechos económicos en la era digital.
En esta declaración se pide a las empresas tecnológicas de inteligencia artificial así como a desarrolladores, plataformas y servicios de streaming digital, entre otros sitios que utilicen música, dejar de permitir el uso de inteligencia artificial “para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.
Aunque este mismo pronunciamiento reconoce que el uso de la inteligencia artificial en la industria trae nuevas posibilidades creativas, también advierten que si no hay parámetros que controlen este tipo de tecnologías la misma podría representar una amenaza para el arte musical.
Los covers de canciones realizados en base de inteligencia artificial que se han vuelto populares en plataformas como Tik Tok son algunas de las actividades que hoy ponen en peligro la estabilidad del ecosistema de la industria de la música según Artist Rights Alliance.
La organización de cantantes también incluye el uso de trabajos preexistentes de artistas para entrenar a modelos de inteligencia artificial como una de las grandes amenazas para ellos. Esto se debe a que todo es realizado sin las autorizaciones requeridas y en un intento por reemplazar a los artistas, de acuerdo a la organización.
Artist Rights Alliance también destaca que estas actividades pueden “diluir sustancialmente los fondos de regalías que se pagan a los artistas”.
“Si no se controla, la inteligencia artificial establecerá una carrera que degradará el valor de nuestro trabajo y nos prevendrá de ser compensados justamente por el mismo. Este ataque a la creatividad humana debe ser detenido. Tenemos que protegernos ante el uso depredatorio de la inteligencia artificial para robar las voces de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema de la música”, mencionan en la declaración.
Tennessee se convirtió en la primera localidad en aprobar una ley para proteger a los compositores, intérpretes y otros artistas profesionales en la industria de los peligros de la inteligencia artificial, la misma entrará en vigor el 1 de julio de este año, sin embargo, se necesita un esfuerzo global o regional para evitar este tipo de prácticas en medios digitales y plataformas.