Una semana para disfrutar el flamenco

Actualizado
  • 03/08/2024 00:00
Creado
  • 02/08/2024 15:38
El ‘Flamenco Week’, que se llevará a cabo del 22 de agosto al 1 de septiembre, ofrecerá al público una variedad de expresiones ligadas al flamenco, desde la danza hasta la gastronomía

De ser un baile que tiene su origen en el sur de España, el flamenco pasó a ser todo un elemento cultural que trasciende en diversas vertientes desde los pasos que se dan al danzar hasta la comida y al vino que se tiene el placer de degustar.

Todo esto lo tratará de exponer mediante actividades gratuitas y pagas –a beneficio de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer- al público el ‘Flamenco Week’ que próximamente se llevará a cabo entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre.

El ‘Flamenco Week’ dará iniciará el jueves, 22 de agosto, con el conversatorio denominado ‘Del faralao a la pollera’ en la Ciudad de las Artes, donde abordarán las diferentes influencias andaluzas en el traje típico panameño.

Posteriormente, el sábado 24 se inaugurará también en la Ciudad de las Artes contarán con una exposición artística homónima en la que se explora la fusión entre el arte flamenco y el panameño. En ese mismo lugar, se presentará la obra infantil ‘El misterio de las estrellas errantes’.

En el marco del ‘Flamenco Week’, también estarán disponibles los talleres impartidos por el bailaor español Jesús Fernández, que viene directamente desde Cádiz. Por otro lado, se exhibirá en el Teatro Pacific la obra ‘El Amor Brujo’ del 31 de agosto al 1 de septiembre, en el que estarán presentes músicos españoles como Fernández para realizar el que sería el evento de clausura de este evento.

En el ámbito gastronómico, el viernes 23 de agosto habrá una cata de vinos españoles presentada por la tienda Felipe Motta. En tanto, la Taberna La Malagueña ofrecerá un Menú ‘Flamenco Week’, que incluye descuentos especiales a todos aquellos que lleven alguna entrada correspondiente al evento.

La razón de ser

La Flamenco Week fue creciendo exponencialmente desde que surgieron como eventos de una sola noche en 2021 y 2022, cuando aún prevalecían las restricciones por la pandemia.

Fue a partir de 2023 cuando se decidió ampliar el concepto a lo que se conoce hoy como la ‘Flamenco Week’ y se realizó una agenda de distintas actividades en la que hay talleres, conversatorios y catas de vinos como parte de una experiencia integral. Todo ello gracias a la demanda del público.

El productor general del evento y profesor de la Academia Flamenco Panamá Fabián González comentó a La Estrella de Panamá que el ‘Flamenco Week’ es una oportunidad para vivir una expresión artística y cultural. Especialmente para aquellos que quieren disfrutar de este evento sin tener que comprar un pasaje aéreo a España.

“El ‘Flamenco Week’ presenta actividades con unos costos accesibles pero, sobre todo, son de una gran calidad porque los artistas que se presentan durante esta semana son muy cotizados a nivel internacional”, explicó.

González adelantó que ahora la próxima meta es traer el Flamenco Week al interior del país, ya que hay muchos asistentes que provienen de distintos puntos de la república como la provincia de Chiriquí.

De igual forma, la directora del Flamenco Week y de la Academia Flamenco Panamá Paola Tamayo aseguró que esta semana de actividades busca potenciar el componente expositivo del flamenco, que va de la mano con lo pedagógico que se brinda a través las clases de baile.

“Buscamos que con el ‘Flamenco Week’, la gente conozca y se sensibilice con este arte”, añadió.

El ‘Flamenco Week’ tiene su germen en la Bienal Internacional del Flamenco en Venezuela, que Tamayo y González pusieron en marcha en ese país durante siete años.

“Con esta gestión cultural, ponemos nuestro granito de arena en la construcción y en el avance de la cultura en el país. El ‘Flamenco Week’ nos sigue llenando de ilusiones y expectativas”, dijo.

El flamenco y su influencia

González explicó que la trascendencia del flamenco es algo que se da en toda la región, y Panamá no escapa de ello.

“Si uno se pone a escuchar una cumbia atravesada, se da cuenta que el compás de esa cumbia atravesada es el mismo compás de un estilo flamenco que se llama tango flamenco. Cuando uno escucha el ritmo, uno se transporta sin darse cuenta a un terreno musical que viene de ese folclor andaluz, al igual que muchas tradiciones folclóricos”, resumió.

Por otro lado, valoró que las clases de baile flamenco están siendo una gran fuente de atracción para grandes y chicos.

“Nos ha pasado que hemos abierto inscripciones, y ya hemos tenido que cerrar porque no hay capacidad. De hecho, en este momento tenemos una lista de espera para abrir nuevos cursos dirigidos a adultos. Esto se debe a que el flamenco no es solo una distracción de la vida diaria sino que también es un ejercicio físico y un momento para dedicarse a sí mismo, a la vez, que se comparte con otras personas el mismo gusto que se tiene en común, que es el flamenco”, consideró.

Tamayo resaltó la universalidad del flamenco, que se refleja en su capacidad de reinvención y expansión constante. La docente lo atribuye más que todo a la capacidad que tienen las redes sociales de difundir la información relacionada a este arte.

“El flamenco es una manifestación cultural que puede ser practicada en diversas partes del mundo y por distintas personas, ya sea por niños, jóvenes y adultos. Una de las grandes cualidades del flamenco es su capacidad de sanación, ya que aporta muchísimo al ser humano que lo practica”, apuntó.

Así mismo, consideró que la designación de este baile como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, generó el empuje necesario para que el flamenco se pueda entender como una danza que bien puede ser practicada alrededor del mundo.

“Eso ha permitido que el flamenco tenga ese aval para expandirse aún más y que las instituciones culturales se puedan unir a ese auge y ese crecimiento”, agregó.

El flamenco, según Tamayo, es un arte que conmueve además que cualquiera que lo practique encaja perfectamente en el flamenco, lo que lo hace una práctica dócil y amigable.

“Tengo historias de alumnas que me cuentan que desde pequeñas siempre han querido bailar el flamenco, o bien, lo han visto a través de las redes sociales, y manifiestan las ganas de aprender este baile. Cuando comienzan lo ven como un baile pero después se dan cuenta que el flamenco es todo un mundo y un arte. Ellas dicen que se sienten otras personas, más fuertes y empoderadas. El flamenco toca muchas vértices en el alma del ser humano”, reflexionó.

Paola Tamayo
Directora del ‘Flamenco Week’ y de la Academia Flamenco Panamá
Una de las grandes cualidades del flamenco es su capacidad de sanación ya que aporta muchísimo al ser humano que lo practica.”
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones