Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 16/07/2024 00:00
- 15/07/2024 20:13
‘Wanda Díaz’ es una rueda que utiliza energía hidráulica y paneles solares para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en el río Juan Díaz, evitando así que lleguen al mar. De acuerdo con datos oficiales, en 2023, ‘Wanda’ recuperó más de 45,000 libras (23 toneladas) de plástico para reciclaje y arriba de 264,000 libras (132 toneladas) de desechos sólidos para su correcta disposición.
Este proyecto es impulsado por la Asociación Marea Verde de Panamá. Una de sus últimas iniciativas ha sido ‘La Casa de Wanda’, un centro interactivo que ofrece la exhibición ‘El impacto del plástico en nuestro planeta y cómo ser parte de la solución’.
La muestra tiene como objetivo educar a los visitantes sobre la problemática de la contaminación por plásticos en ríos y mares de Panamá y el mundo. La exhibición es como un aula viva para que niños, niñas, adolescentes y adultos comprendan el problema y aporten a su solución, expresó Mónica Alvarado, especialista en comunicaciones para Marea Verde.
“En la exhibición se aborda el problema y el impacto del plástico en el planeta y en los ecosistemas y presenta alternativas para aprender a ser parte de la solución. Hace énfasis en la importancia de la cuenca del río Juan Díaz y su ecosistema como sitio Ramsar, los valiosos servicios que dan los manglares y la importancia de su protección”, agregó Alvarado a La Estrella de Panamá.
La Casa de Wanda tiene múltiples esculturas que fueron realizadas por Clandestino y por Andrea Arias. Las esculturas refuerzan el mensaje de las exhibiciones y añaden el concepto de circularidad del plástico, ya que muestran cómo se puede utilizar este material para producir hermosas obras de arte y cómo el arte es una herramienta efectiva para educar sobre esta problemática de la contaminación por plástico, resaltó.
Las exhibiciones didácticas fueron diseñadas por el Biomuseo con proveedores y artistas locales con aproximadamente 60,000 botellas de plástico reciclado. ‘Madmagos’ (Sergio Smith), un artista del área de Juan Díaz. Él realizó un graffiti en el área del contenedor, el cual muestra el río Juan Díaz y como ‘Madmagos’ lo recuerda de pequeño cuando no estaba contaminado.
Además, añadió la vocera, La Casa de Wanda es la antesala para conocer a ‘Wanda Díaz’ y a ‘BoB’ (barrera flotante que atrapa los desechos que trae el cauce del río Juan Díaz), así como innovadores dispositivos de captura de residuos para llamar la atención sobre la cantidad de desechos que flotan en el río Juan Díaz “por causa de nuestras malas prácticas de disposición. Nos enseña a ver cómo sí seguimos arrojando basura a los ríos, la misma va directo al mar y se contamina a los animales”. El plástico se va al mar y genera microplásticos que también afectan la salud humana, alertó.
Los organizadores inauguraron un programa público para que grupos de visitantes puedan recibir talleres, charlas, participar en actividades, conocer el ecosistema del manglar y ver la actividad de la Rueda de Agua Wanda Díaz. “El recorrido guiado es por las exhibiciones y conocer a Wanda Díaz y a B.o.B. en su trabajo. También podrán recorren el centro de acopio donde llega el material separado y conocer a ‘Rocco’, la compactadora que nos ayuda a reducir los viajes en camiones para disponer del plástico recogido y por ende las emisiones de Co2”.
De acuerdo Mónica Alvarado, lograr la construcción y equipamiento de La Casa de Wanda fue un trabajo que involucró el apoyo de múltiples patrocinadores y de cientos de panameños que donaron a la ‘Wandatón’ para hacer posible este sueño. “Por ahora, estaremos fortaleciendo el programa de visitantes para que tanto estudiantes, maestros, autoridades, científicos, turistas, empresas, etc. vengan a sensibilizarse sobre el problema y la responsabilidad común de actuar”.
El programa de visita comenzó el 5 de julio y esperan recibir alrededor de 120 visitantes por día en grupos de 40. Para poder asistir deben realizar una reserva.
Con La Casa de Wanda, Marea Verde fortalece el proyecto integral ‘Wanda Díaz’ que incluye componentes de tecnología, investigación y sensibilización para mitigar la problemática del plástico en el río Juan Díaz y en los ríos urbanos y costas de Panamá, indicó.
“Este importante avance se alinea con nuestra misión de inspirar a la acción ciudadana. Es decir que es un proyecto que contempla muchas más acciones que capturar desechos: busca concientizar a la población sobre la magnitud y consecuencias del problema e incidir en sus patrones de consumo y disposición de desechos. Plantea el reciclaje de plástico como una alternativa y busca inspirar a la acción ya que todos podemos hacer algo, todos podemos ser ciudadanos responsables”, remarcó.
Además, puntualizó Alvarado, muestra cómo la tecnología está al servicio del medio ambiente, ya que Wanda Díaz es el primer sistema en Latinoamérica que opera con energía hidráulica y paneles solares para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en el río previniendo que lleguen al mar. “Trabaja en conjunto con B.o.B., el cual es una barrera que detiene los desechos sólidos que flotan en el río para que sean removidos mediante una banda transportadora, separados manualmente y luego clasificados para su reciclaje (plásticos), su correcta disposición (no reciclables) o devueltos al río (orgánicos). Cuenta con un sistema de cámaras para generar imágenes y datos que permitan, a través de visión computarizada, analizar y categorizar los desechos”.
Posteriormente, Marea Verde podrá poner estos datos al servicio de futuros proyectos o políticas públicas para prevenir la contaminación de ríos y mares, concluyó la comunicadora.