Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 17/04/2024 00:00
- 16/04/2024 20:04
Como festejo por sus bodas de plata, la emisora Rock ‘N Pop celebró recientemente en el local Rock ‘N Folk de calle Uruguay el lanzamiento del disco compilatorio por sus 25 años denominado Rock ‘N Pop Made in Panamá 2024, en el que comparte una selección de temas de bandas y artistas conocidos y emergentes, que están marcando la pauta en el rock nacional.
El disco cuenta con los temas: “Nuevas cosas” (Adrián y los Necios), “La selva se lo llevó” (Cienfue con Shary Rose), “Se vale reír, se vale llorar” (Carlos Vallarino), “Alto” (Coleman Jaxson), “El golpe avisa” (Daniel Jácome), “Creer” (Instinto), “El sol y la luna” (Los Guayas), “Algunas veces” (Los Vegas), “Ritmo y melodía” (Mayra Hurley) y “Vencer” (Nesh del Monte).
El productor fonográfico del disco Fabricio Mejía, de Fundación Rockistmo, explicó a La Estrella de Panamá que este proyecto surgió luego de que la fundación sacara anteriormente en el año 2022 un vinilo denominado Reset 2021: Rock de Panamá en el que reunieron también, en ese entonces, a artistas emergentes y consolidados del rock nacional en un contexto en el que los artistas se vieron obligados a reinventarse debido a la situación generada por la pandemia de la covid-19.
El disco –masterizado para vinilo por Anel Vergara en Backline Studio y con la cubierta diseñada por el artista digital Igor Kourany– busca ofrecer una muestra de lo que está pasando en la escena musical alternativa del país en un concepto parecido a lo que se hacía en los años 90, cuando las emisoras de radio editaban discos compilatorios. En este sentido, el proyecto retoma esta tradición haciendo el disco en un formato de vinilo coleccionable.
El gerente general de Rock ‘N Pop, Rogelio Campos, por su parte, destacó que la intención es que las bandas y los artistas se vuelvan a escuchar en la radio. “Ahora mismo vivimos en la época digital en la que el artista no sabe quién está escuchando su canción. Sí pueden llevar el conteo de las reproducciones en las plataformas digitales, pero no viven esa sensación de encender la radio y saber que su canción está sonando en ese instante en esa estación de radio, y que miles de personas están escuchando sus temas al igual que ellos”, dijo.
La fiesta de lanzamiento del disco sirvió como punto de reencuentro para los artistas que se daban la mano, algunos por primera vez, e intercambiaban vivencias sobre sus carreras musicales. Uno de los que mostró una mayor emoción de conocer a sus compañeros de cartel fue Adrián Praez, quien es vocalista y guitarrista rítmico de la banda Adrián y Los Necios. Ellos participan en el álbum con el tema “Nuevas cosas”, en el que le hacen una crítica a la monotonía de la vida que la hace aburrida y rutinaria.
“Lo más loco de esta canción es que yo la soñé. Un día, desperté y en siete minutos la terminé, tenía más o menos idea de cómo sonaban el coro y las estrofas”, agregó.
Por otro lado, Praez no puede creer que forma parte de ese disco que comparte con bandas que él admiraba desde el principio. “La felicidad se nota”, apuntó.
La misma sensación la experimentó Nesh del Monte quien, con su tema “Vencer” busca brindar un mensaje de esperanza bajo el ritmo de una mezcla de hip-hop y un instrumental de piano creado por George Barboso.
“Con ‘Vencer’ quiero ir más allá de los obstáculos y ver la vida más allá de las ternuras y las calamidades y cómo realmente uno aprende a alinearse con esos obstáculos que poco a poco uno va atravesando a medida que uno se transforma en el camino”, dijo.
En cambio, el vocalista de Los Guayas Aarón Flores expresó que su tema “El sol y la luna” cuenta la historia de amor duradero de dos abuelitos, Jacinto y Eneida, quienes vivieron en Santiago de Veraguas. “Cuando muere la señora Eneida, la canción toma aún más profundidad y comienza a salir toda la letra. Los Guayas la trabajamos poco a poco y salió “El sol y la luna”. El señor Jacinto muere antes de que salga la canción. Me pareció especial cuando vi a un señor en El Valle de Antón mientras toqué la canción en el Barro Fest que estaba lleno de felicidad, a partir de ahí experimenté un chorro de lágrimas. Esa es la música que hacemos en Los Guayas”, recordó.
Jason Berger, cuyo nombre artístico es Coleman Jaxson, expresa en la canción “Alto” su disconformidad con la realidad actual y hace un llamado a la acción. “Hay que hacer un alto para reflexionar y sobrepasar todo el desastre que está pasando. Hay que también pensar hacia dónde quieres ir en el futuro”, dijo el que también fuera vocalista de la bandas Polyphase y Big Fat Hen.
Leonte Bordanea, vocalista de Instinto, y Luis Bolaños, tecladista de la banda, junto con los demás miembros aportan al álbum la canción “Creer”, que trata sobre la necesidad de sentirse completo en todas partes, donde quiera que uno vaya. “La canción habla de que el mundo es el sitio donde debes sentirte cómodo. No necesitas un lugar, un país o una casa para sentir que estás completo, sino en todas partes.”, dijo Bordanea.
En tanto, Bolaños reiteró el orgullo de Instinto por este tema que revela la identidad de cada integrante de la banda. “Eso nos hace sentir mucho más que orgullosos”, añadió.
El guitarrista de Los Vegas José Manuel Correa, en tanto, dijo que el tema “Algunas veces” busca ilustrar el sentimiento que tienen algunas personas de que su espíritu se encuentra arrinconado en alguna esquina y dar a entender que hay que actuar para cambiar lo difícil. “De repente, fuimos al estudio y vimos que, por cosas del destino, el tema cupo perfectamente con la canción que estábamos haciendo”, rememoró.
Camilo Navarro, cuyo nombre artístico es Cienfue, presenta junto con Shary Rose la canción “La selva se lo llevó”, basada en una frase de la película The Predator (1987) de Arnold Schwarzenegger. “Fue súper cool formar parte de este proyecto junto con bandas que ahora están surgiendo”, expresó.
Daniel Jácome busca advertir con “El golpe avisa” que los golpes de la vida deben digerirse de una forma más ligera. “Con esta canción busco ser introspectivo y hablar hacia adentro. Me parece brutal formar parte de un disco que presenta lo que pasa en la escena musical”, dijo.